Afecta también a bebés la trata de personas y explotación en el país

La trata de personas en México es un problema que afecta también a los bebés, debido a que ya no sólo se tienen casos de niñas, niños, y mujeres en general, dijo María Ampudia de la Asociación Civil "Y quién habla por mi".

En el marco de la puesta en marcha de la "Cruzada contra la trata de personas", en el municipio de Tlalnepantla, afirmó que de cada 100 bebés y niños que se roban sólo son recuperados dos, el resto pueden estar en las organizaciones delictivas que se dedican a este problema y la explotación infantil.

Indicó que en el caso de las niñas, se tienen testimonios de que las pequeñas son vendidas 40 o 50 veces al día.

"Esto es una emergencia y nosotros a través de esta fundación enfrentamos el problema, sobre todo en bebés y niñas de hasta cinco años de edad, porque no tienen manera de defenderse, incluso hemos detectado que las madres los utilizan para vender en las calles", dijo.

Detalló que los daños para los niños y niñas son físicos y psicológicos, "los utilizan para pedir limosna, rentarlos, venderlos y para que no coman y no hagan ruido, son drogados o alcoholizados, son los niños de las esquinas por los que llegan a cobrar hasta mil 500 pesos al día y son vendidos una y otra vez".

María Ampudia dijo que México ocupa el segundo lugar en explotación turística infantil, problema que de acuerdo con estudios de la asociación se registra en mayor porcentaje en lugares como Acapulco, Guerrero.

Refirió que día con día, la delincuencia dedicada a la trata de personas, tiene en la mira a más bebes y niñas, por lo que es urgente emprender programas como la cruzada contra este delito, a fin de proteger a quienes no pueden defenderse.