Definirá Ecuador en 10 días extradición de jefe de las FARC

La justicia ecuatoriana definirá en 10 días si extradita a Colombia al jefe del frente 48 de las rebeldes FARC, John Faber Capera, alias "Dumar", detenido en 2012 en ese país, informó hoy la Fiscalía en Bogotá.

En un comunicado, el Ministerio Público aseguró que la decisión la tomarán las autoridades ecuatorianas ante un pedido de Colombia para que el guerrillero sea enviado a su país, donde es acusado de "terrorismo y rebelión".

"Dumar" fue detenido el año pasado en el sector de Lago Agrio, en la provincia ecuatoriana de Sucumbios, cuando visitaba a su pareja y realizaba contactos de aprovisionamiento de víveres, informó entonces la inteligencia militar colombiana.

La Fiscalía de Colombia recordó en la nota que la solicitud de extradición fue hecha a magistrados de la Corte Nacional de Justicia del vecino país, en una audiencia celebrada esta víspera en el Tribunal Supremo de Ecuador.

Informó que el organismo colombiano presentó pruebas "contundentes" para demostrar que se trataba del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como sus huellas dactilares y reconocimiento morfológico.

También hizo un recuento de las acciones en las cuales el guerrillero participó en Colombia, como el asalto a la localidad de Teteyé, en 2005, donde murieron 22 soldados y tres más fueron desaparecidos por rebeldes de las FARC.

"Escuchados los alegatos, los 21 magistrados de la Corte tendrán 10 días para definir si extraditan o no a alias Dumar" a Colombia, indicó la Fiscalía.