Mantienen paro más de 13 mil trabajadores de salud en California

Más de 13 mil empleados de los centros médicos y hospitales de la Universidad de California (UC) mantenían hoy un paro en demanda de prestaciones de jubilación, aumentos salariales y condiciones laborales.

Los Empleados y Técnicos Profesionales Universitarios apoyados por otras organizaciones laborales exigen cambios ante la firma de un nuevo contrato colectivo con vigor de cuatro años.

La UC canceló todas las intervenciones quirúrgicas que no fueran necesarias y servicios distintos a los urgentes.

El paro concluye el jueves a las 06:00 horas locales, de acuerdo con un aviso de los trabajadores universitarios y la federación de Empleados Municipales, de Condados y Estatales.

La UC contrató a cientos de empleados temporales pero son insuficientes para atender a los pacientes, mientras los centros médicos de la universidad se encuentran entre los escasos hospitales especializados en el estado con más de 38 millones de residentes.

Además del Centro Médico de la Universidad de California en San Diego (UCSDMC), participan los de Los Angeles, Irvine, Davis y San Francisco.

El personal médico sólo mantuvo las operaciones quirúrgicas esenciales, pues todas las demás se suspendieron.

Los sindicalistas demandan mejores condiciones de jubilación y salario en un próximo contrato de cuatro años.

La UC había ofrecido mantener las condiciones actuales de jubilación y un aumento salarial de 3.5 por ciento anual mientras esté en vigor el contrato.

La Universidad intentó el lunes prevenir el paro con una petición a una corte de Los Angeles, pero el tribunal falló a favor de los empleados.