Presenta InfoDF informe de evaluación de portales de transparencia

El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal informó que de acuerdo con la Primera Evaluación Diagnóstico 2013 la calificación promedio de los portales de Internet de 116 entes obligados fue de 84.3 por ciento, 5.8 por ciento más, respecto a la tercera evaluación de 2012.

Al presentar los resultados de la Primera Evaluación Diagnóstico a los Portales de Internet de los entes obligados 2013, el organismo puntualizó que se evalúan mil 852 criterios y que las delegaciones políticas tienen que cumplir con más de 700.

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) indicó que 11 de las entidades evaluadas lograron calificación de ciento por ciento en el Índice Global de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia (IGcot).

Esos organismos son la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Corporación Mexicana de Impresiones, el Fideicomiso del Centro Histórico de la ciudad de México, el Heroico Cuerpo de Bomberos y el InfoDF.

También el Instituto y el Tribunal Electoral del Distrito Federal, el Instituto Local de Infraestructura Física Educativa, la Policía Auxiliar, la secretaría de Educación y los servicios de Salud Pública.

En contraparte, los que reportan menor calificación en sus portales de transparencia fueron el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la ciudad de México; las delegaciones Xochimilco, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras, el Consejo Económico y Social local y el Fideicomiso Público Complejo Ambiental Xochimilco, todos con menos de 60 por ciento.

Arquímedes Martínez López, director de Evaluación y Estudios del InfoDF, presentó el informe en el que mencionó que la delegación Miguel Hidalgo fue la que más avanzó, con 98.9 por ciento, seguida por Álvaro Obregón, con 98.2, y Gustavo A. Madero con 88.7.

En tanto Iztapalapa obtuvo 88.2 por ciento y la delegación Cuajimalpa 85.8 por ciento.

Respecto a los partidos políticos, en el Índice Global de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia hubo un decremento de cuatro por ciento respecto a la última evaluación de 2012, al ubicarse en 78.8 por ciento.

El Partido Acción Nacional (PAN) alcanzó 99.4 por ciento en ese rango, Movimiento Ciudadano (MC) 91.6, el Partido del Trabajo (PT) 82.4 y Nueva Alianza 74.2 por ciento.

En tanto los más bajos fueron los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), con 70.4 por ciento; de la Revolución Democrática (PRD), con 68.4, y Revolucionario Institucional (PRI), con 65 por ciento.