Acoge Universidad de Guanajuato muestra de plástica contemporánea

Un total de 60 obras -entre pinturas, esculturas y fotografías- integran la muestra colectiva "19 maestros de la plástica contemporánea en México", que será inaugurada el próximo jueves en las galerías "Hermenegildo Bustos" y "Polivalente" de la Universidad de Guanajuato.

Como parte de su primer proyecto en conjunto, las piezas presentes en esta exhibición fueron cedidas por la Galería Arte Contemporáneo, con sede en San Miguel de Allende, a la Universidad, indicó el rector José Manuel Cabrera Sixto.

Manifestó que la pintura y el arte plástico otorgan la posibilidad de ver lo nunca antes visto, un disfrute a la posibilidad de novedad y descubrimiento.

La muestra está diseñada estratégicamente para establecer vínculos entre la forma, la estética y el conocimiento de los artistas participantes, que han contribuido a la configuración del arte moderno en el país, destacaron los promotores mediante un comunicado.

Se trata de una selección de obras a partir de la década de los años setenta al presente, en la que figuran Beverley Ashe, Eduardo Beristain, Jordi Boldó, Alberto Castro Leñero, Vladimir Cora, Alonso Chimal, José García Ocejo, Manuela Generali, Luis Granda, Rubén Maya, Flor Minor, Héctor Ornelas, Joaquín Piñeiro, Nunik Sauret, Fernando Tamés, Josefina Temín, Esmeralda Torres, Gabriel Vergara y Theriuss Allan Zaragoza.

Por su parte, Héctor Gómez, director general de la Galería Arte Contemporáneo SMA, afirmó que la educación y la cultura fortalecen en conjunto la formación de artistas.

Erik Castillo, crítico de arte, definió la muestra, que permanecerá abierta hasta el 5 de julio, como "una constelación visual", la cual destaca por su diversidad en cuanto a procedencia, generación y discurso, elementos que retroalimentan a la esfera cultural pública.

Como parte de este primer proyecto conjunto, se realizarán charlas presenciales y virtuales, entrevistas con algunos de los artistas en el portal electrónico de la Universidad, así como la edición de un catálogo.