Es crisis económica momento para reforzar arte y creación: Syntek

El cantante mexicano Aleks Syntek aseguró hoy aquí que la crisis económica en España le abre una oportunidad para ofrecer su trabajo, y que es en este tipo de periodos cuando surge la creación y la gente necesita del arte y el entretenimiento.

En conferencia de prensa en esta capital como parte de su gira de lanzamiento de su disco "Syntek + Syntek" en España, comentó que justamente las crisis económicas tienen como efecto la creación de obras artísticas interesantes.

Syntek reconoció que no es fácil para los cantantes y grupos mexicanos entrar en el mercado musical español, pero tanto los artistas como las disqueras tienen que hacer un acto de fe y pensar que va a generar interés porque tiene cualidades y futuro.

"Sí es privilegiado el que te editen, estar en tiendas de discos, es un nicho privilegiado y no siempre lo logran artistas, ni algunos 'one hit wonder'... ni algunos cultos. En mi caso, las circunstancias han estado de mi lado".

Recordó que en su caso fueron muy importantes las canciones, primero con Ana Torroja y recientemente con Malú para tener un escaparate, pero añadió que como artista latino aspira a consolidar un lugar en España, vender discos y dar conciertos.

"Lo interesante es el reto y ganar credibilidad, un respeto en una tierra que no es la tuya para cualquier artista es de suma importancia, es una medalla y me apasiona la aventura, me considero aventurero", refirió.

El cantautor mexicano precisó que en dirección, contrario a los artistas españoles, están generalmente bien arropados, "porque hay una plataforma, no es para todos pero sí muy fuerte; a veces es cuestión de empeño y ganas de cada uno.

"Es más fácil ser exportado cuando tu música es un pop más abierto, más universal, en parte también es buena suerte y hay muchos factores que intervienen en esto".

Apuntó que tiene el deseo de hacerse presente aquí y "eso se logra viniendo a cada rato", por lo que espera regresar pronto tras esta gira de promoción.

Destacó que en un futuro le interesan otros países europeos donde se escucha bien el español, "pero lo primero es la plataforma que es España... con este disco que tiene un combinado de new wave de los 80 con la música que hoy escuchan los jóvenes y ha sido bien recibido por ellos".

Syntek se presentó el lunes pasado en el espacio de los 40 Principales y en el de la Cadena de radio Dial para promover su nuevo disco. Lo hará este miércoles en Zaragoza, noreste de España, y el viernes en Sevilla, en el sur del país.