Abandera titular de la SEP a selecciones de futbol juveniles

Las selecciones nacionales varoniles de futbol Sub-17 y Sub-20, que acudirán a las Copas del Mundo de las categorías en Emiratos Árabes Unidos y Turquía, en ese orden, fueron abanderadas hoy por el secretario de la SEP, Emilio Chuayfett, quien dijo que sus integrantes son inspiración para México.

En la ceremonia realizada en el Centro de Alto Rendimiento, en esta capital, Chuayffet, quien acudió en representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, instó a cada uno de los integrantes de ambas selecciones nacionales a dar su máximo esfuerzo en la cancha.

En compañía de Justino Compean, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF); de Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), y de Jesús Mena, de la Conade, Chuayffet citó al escritor francés Albert Camus para enfatizar el valor de trabajar en equipo y valorar la libertad humana.

"Albert Camus dijo que todo lo que sé, con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al futbol. El futbol es compromiso, es integración, es tolerancia y es un proceso de mejora continua de las capacidades y libertades humanas", dijo.

Luego, remató que el balompié permite abandonar el hábito individualista de creer sólo en el resultado del esfuerzo propio y reclama adquirir confianza en el talento de los compañeros de equipo.

Mencionó que el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto ha destacado que el desarrollo del individuo y de la sociedad está en el deporte, y lo ha establecido como una prioridad y no como un complemento de las políticas públicas: "El objetivo de este gobierno es democratizar la práctica del deporte".

El dirigente sostuvo que este miércoles se abanderó a ganadores, ya que México se ha caracterizado en el futbol por triunfos en los certámenes más importantes del mundo.

"Esta generación de futbolistas, más que ninguna otra, tiene una mentalidad triunfadora y eso nos inspira a todos los mexicanos a seguir dando pasos adelante".

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Campean, indicó que el camino que emprenderán ambas representaciones nacionales a sus respectivos eventos no ha sido fácil, ya que ha tenido una serie de justas de fogueo y desde luego el apoyo de las familias de cada uno de los jugadores.

"Estos jóvenes tienen talento y técnica. Es un gran honor haber sido campeones del mundo Sub-17 en México en 2011, y tercer lugar en la Sub-20 en Colombia, y ahora nos toca realizar el mejor esfuerzo con un compromiso para estar a la altura de las expectativas", comentó.

Asimismo, destacó que ambos equipos inician de cero para enfrentar a las grandes potencias de Europa y Asia, pero siempre con la entrega de ser los mejores en cada juego que les depara en ambas justas mundiales.

A la ceremonia de abanderamiento acudieron el técnico de la selección mayor, José Manuel de la Torre, y el director de selecciones nacionales, Héctor González.

La Copa del Mundo FIFA Sub.17 está programada del 17 de octubre al 8 de noviembre próximo en Emiratos Árabes Unidos, mientras que la Copa del Mundo FIFA Sub-20 se desarrollará del 21 de junio al 13 de julio entrante en Turquía.