Expone Universidad de Puebla "Humboldt, un hombre y el Cosmos"

Con el propósito de que los poblanos conozcan más sobre el legado del alemán Alejandro Humboldt, la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presenta la exposición "Humboldt, un hombre y el Cosmos".

Manuel de Santiago Hernández, director de la biblioteca, dio a conocer que la exposición montada en la sala de lectura de dicho recinto se basa en libros custodiados por la biblioteca, una exposición que permanecerá hasta el 28 de junio.

La selección de la muestra, detalló, estuvo a cargo de la curadora Rocío Carvajal Cortés, quien eligió 13 libros de los más de 40 escritos por Humboldt - albergados en esta biblioteca- con el fin de ofrecer un acercamiento integral a su obra multidisciplinaria.

"Alejandro Humboldt fue un personaje muy reconocido por su trabajo científico desde finales del siglo XVIII hasta el XIX, además incursionó en temas de economía, minería, educación, mediciones geográficas y geología", refirió.

Agregó que esta exposición es una manera de rendirle un homenaje por el 154 aniversario de la muerte de Alejandro Humboldt y con el fin de mostrar la diversidad temática de la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la BUAP.

Por ejemplo, en las áreas de antropología, sociología e historia, se exhiben las obras "Ensayo político sobre el reino de la Nueva-España" y "Sitios de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América".

Así como "Cristóbal Colón y el descubrimiento de América: Historia de la geografía del nuevo continente y de los progresos de la astronomía náutica en los siglos XV y XVI".

En estudios sobre naturalismo se presenta "Cosmos: Ensayo de una descripción física del mundo y Tableaux de la nature", así como "Experimentos acerca del galvanismo, y en general sobre la irritación de las fibras musculares y nerviosas".

Por último, en el apartado de semblanza, el trabajo que se exhibe es "Tablas geográficas políticas del Reino de Nueva España y correspondencia mexicana/Edición de homenaje".

De Santiago Hernández indicó que en el marco de la exposición se impartirá la conferencia "Alejandro Humboldt: Un científico a caballo entre dos épocas", a cargo de la doctora Brígida von Mentz, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Conacyt.

Además, analizará interesantes aspectos de su vida dentro del contexto socio-político y científico prusiano-alemán a finales del siglo XVIII y XIX.

La ponencia tendrá lugar el jueves 23 de mayo a las 18:00 horas, en la sala de lectura de la Biblioteca Lafragua, ubicada en calle Juan de Palafox y Mendoza 407, mientras que la exposición puede visitarse de lunes a viernes de 9:30 a 17:00 horas en el mismo lugar, sin costo alguno.