Creará Alianza del Pacífico fondo común de cooperación en Cumbre

La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse este jueves en Cali, en el sur de Colombia, creará un fondo común de cooperación al que aportarán cada año los países del bloque, anunció hoy la vicecanciller de México, Vanessa Rubio.

En declaraciones divulgadas este miércoles por el portal digital del diario colombiano El Tiempo, la funcionaria mexicana indicó que durante el cónclave presidencial será protocolizado un "gran fondo de cooperación regional".

Sostuvo que a la iniciativa se le inyectarán recursos anualmente con el objetivo de fomentar la cooperación en la región, pero aclaró que aún no se han establecido montos para los países miembros de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú.

Rubio indicó que "ese será tan sólo uno de los acuerdos que suscribirán" los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala y de Colombia,

Juan Manuel Santos, que participarán en la Cumbre.

"El fondo de cooperación lo firman hoy los ministros, va a tener vigencia anual y se van a depositar recursos a ese fondo durante un año y todos los años se va a estar renovando para hacer proyectos, por ejemplo, de intercambio estudiantil", explicó.

La vicecanciller mexicana anunció también que Ecuador "tiene una solicitud de ingreso como observador" al bloque regional, por lo que el tema será analizado por los mandatarios miembros de la Alianza del Pacífico en su cita de este jueves en Cali.

"Será una de las solicitudes que se evalúen, la de Ecuador, pero primero tiene que ser observador y después cumplir los requisitos para ser miembro", apuntó.

Según Rubio, otro de los puntos que se busca consolidar es un área de libre comercio entre los países de la Alianza del Pacífico, para fomentar la inversión extranjera en la región y facilitar el intercambio comercial al interior del mecanismo.

El vicecanciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, adelantó al respecto que los gobernantes "van a proponer un gran tratado de libre comercio entre todos los países miembros", para crear una "gran área de libre comercio".