Alianza del Pacífico, primer potencia económica de Latinoamérica

La Alianza del Pacífico se convirtió en la primera potencia económica de América Latina y es la iniciativa de integración más importante que se haya construido en los últimos 40 años en la región, aseguró hoy aquí una fuente diplomática.

"Definitivamente la Alianza del Pacífico se convierte en la primera potencia de América Latina porque es una asociación profunda de bienes, servicios de capitales y de personas", sostuvo a Notimex, el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz.

A juicio del diplomático, las oportunidades que se abren a los socios de la Alianza del Pacífico -cuya séptima cumbre se realiza este jueves en Cali- son enormes porque Colombia, México, Perú y Chile tienen unas economías muy importantes en la región.

Ortiz señaló que Chile y Perú aportan a la alianza su principal fortaleza como es el sector minero, mientras las fortalezas de las economías de México y Colombia están por el lado de sus manufacturas.

"Los mexicanos están montados en su industria de manufacturas y tienen todo un engranaje para exportar a Estados Unidos. Ellos tienen la tecnología, la calidad, la mano de obra y los precios", anotó el diplomático.

Indicó que "una alianza estratégica con México es vital para surtir el mercado interno, pero a la vez los mexicanos pueden aprovechar a Colombia como principal puerta de entrada al mercado sudamericano".

"Esta es la alianza más importante que se haya hecho en los últimos 40 años. No podemos seguir pensando que el único comprador que tenemos es Estados Unidos y Europa", apuntó.

El embajador Ortiz señaló que América Latina tenía relegado el mercado de Asia y ya llegó el momento de "mirar a los tigres del Pacífico que tienen unos crecimientos desbordados. Ellos necesitan muchos productos que no tienen pero que nosotros producimos".

Como bloque económico Colombia, Chile, México y Perú suman una población superior a los 210 millones de habitantes, cerca del 35 por ciento del total de América Latina y el Caribe, con un Producto Interno Bruto por habitante cercano a los 13 mil dólares.

El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Alianza del Pacífico representa el 35 por ciento del PIB total de América Latina y el Caribe y su tasa promedio de crecimiento fue de cinco por ciento en 2012, superior al mundial de 2.2 por ciento para ese año.

Los cuatro países que conforman el bloque se caracterizan por su alta estabilidad macroeconómica y capacidad de ampliación anual del mercado.

La tasa promedio de desempleo de los países de la Alianza fue de 7.6 por ciento y la inflación promedio de 3.2 por ciento, inferior al regional de 6.0 por ciento en 2012.

En conjunto, los cuatro miembros de la Alianza Pacífico representan el 33 por ciento del comercio de la región con exportaciones por 369 mil 231 millones de dólares e importaciones de 352 mil 310 millones de dólares en 2012.

Los principales productos de exportación de los países de la Alianza del Pacífico son combustibles y productos mineros, productos agrícolas y manufacturas, por lo que su oferta resulta complementaria con los mercados de Asia Pacífico.

Los cuatro países de Alianza del Pacífico representan el 26 por ciento del total de flujos de Inversión Extranjera Directa de América Latina y el Caribe y este porcentaje aumentará con el ingreso de nuevos socios.