Acuerda UE cerrar el cerco contra fraude y evasión fiscal

Jefes de Estado y de gobierno de la UE acordaron hoy aquí adoptar antes de que finalice 2013, el intercambio automático de información bancaria para las cuentas de ahorro, informó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Además se comprometieron a tomar medidas para asegurar que las multinacionales pagan su parte justa de impuestos.

El compromiso ha sido posible luego de que Luxemburgo y Austria aceptaron levantar su veto a la iniciativa durante una cumbre dedicada a la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.

"Es el momento de dar un paso adelante en la lucha contra el fraude fiscal", dijo Van Rompuy en rueda de prensa al concluir la cita.

Los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) empezarán a poner en marcha la medida en su próxima cumbre, en junio, con el objetivo de que entre en vigor en 2015, como había sugerido la Comisión Europea (CE).

Al mismo tiempo, trabajarán sobre nuevas reglas para obligar a las compañías multinacionales a publicar cuánto pagan de impuestos en cada país donde tienen filiales.

"No podemos aceptar que un determinado número de empresas puedan esquivar el pago de impuestos de manera legal. Debemos coordinar a nivel europeo, armonizar nuestras reglas y diseñar estrategias para parar esto", dijo, en paralelo, el presidente francés, François Hollande.

Los gobernantes europeos también han aprobado el mandato para que la CE negocie con Suiza, Liechtenstein, Andorra, Mónaco y San Marino una revisión de los convenios de transferencia de información bancaria.

Por su parte, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, señaló la importancia de que los ciudadanos europeos "vigilen de cerca" el cumplimiento de los compromisos asumidos este miércoles.