Viaja Funes a Roma para reunirse con el Papa Francisco

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, viajó hoy al Vaticano, para reunirse en audiencia privada con el Papa Francisco el jueves, a quien solicitará contribuya a una pronta canonización del obispo mártir, Oscar Arnulfo Romero.

El mandatario partió acompañado de su secretario privado, Francisco Cáceres, y del obispo, Fabio Colindres, negociador de la tregua con las pandillas juveniles que ha permitido bajar la criminalidad en este país, señaló un comunicado de prensa de la Presidencia.

De acuerdo con la información, Funes hará una escala en Miami, Estados Unidos, y luego partirá directo a Roma, Italia, donde tiene previsto llegar a la medianoche de este miércoles, hora de El Salvador.

El jefe de Estado será recibido por el Papa a las 11:00 horas de Roma, 03:00 de la madrugada de El Salvador.

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia anunció que el jueves a primera hora dará los detalles a la nación sobre el encuentro entre el presidente y el Pontífice.

Durante la audiencia Funes pedirá al Papa "sus buenos oficios en favor de una pronta beatificación de monseñor Oscar Arnulfo Romero", asesinado un 24 de marzo de 1980 por un francotirador de la derecha cuando oficiaba una misa.

En la ceremonia de asunción de su pontificado, el Papa Francisco comentó a la primera dama salvadoreña, Vanda Pignato de Funes, su deseo de acelerar la canonización de Romero.

En abril pasado el Vaticano decidió desbloquear el proceso de la causa del obispo mártir que defendió a los pobres de este país centroamericano.

En el marco de ese ambiente, Funes ha externado la esperanza de que "pronto sea reconocida la figura de nuestro obispo mártir, quien entregó su vida por los pobres y desamparados de El Salvador".

Funes anunció también que informará a su Santidad, sobre el proceso de pacificación en el país, que ha permitido bajar los homicidios en un 50 por ciento.

El obispo Fabio Colindres es el principal artífice, junto con el ex guerrillero Raúl Mijango, de haber logrado pactar una tregua con las violentas pandillas.

La Conferencia Episcopal de El Salvador sorprendió al emitir un comunicado hace unas dos semanas asegurando que la tregua no había generado los frutos esperados porque los homicidios y las extorsiones seguían golpeando al país.

Pero recién se conoció, de acuerdo con declaraciones del negociador Mijango, que Colindres nunca firmó ese documento como lo afirmó la Iglesia Católica.