Estrenarán obra coreográfica "The Falling Love" el próximo 24 de mayo

Un acercamiento a la soledad a través de una relación sentimental que al cabo de varios años termina, es la propuesta de danza y títeres "The Falling Love", a cargo de Kaput Proyect y que tendrá su estreno mundial en La Cantera, el próximo 24 de mayo.

En entrevista con Notimex, realizada hoy en el espacio dancístico que albergará la obra los días 24, 25, 26 y 31 de mayo así como 1 y 2 de junio, el coreógrafo y bailarín Edwin Salas, quien integra Kaput Proyect junto con la flautista y compositora Mónica López, dijo señaló que la pieza es un solo, donde estará un titiritero, un hombre y López Lau.

Detalló que la obra es una historia de soledad, que inicia con una representación de muñecos que son bun-raku, una técnica japonesa, para después darle paso a un hombre antes del amor, después viene la permanencia de ese sentimiento ya con su pareja.

"Sin embargo después de todo eso, viene lo inevitable, que es el momento en que termina el amor, porque llegan esas interrogantes de que si se muere ella, me abandona o me traiciona, entonces es mejor terminarla", detalló el coreógrafo.

En cierto momento, agregó, hay un tercer incómodo que es la flautista, que hace un gesto y hay una traición, él toma la idea de agredirla porque se da cuenta que es una anciana, al momento en que a ella se le cae la máscara y al verla le da asco, pero no se da cuenta que es contemporánea de él.

Por lo que decide amarrarla a una silla, donde ella siempre ha estado inmóvil y no hace nada, esa cosa fría de un personaje que es un elemento más en el escenario.

Salas Acosta, quien vivió en Italia algunos años, comentó que el final de la pieza coreográfica deja abierta al público esa incógnita, que si fue una representación de una situación que el personaje vivió o una fantasía.

Destacó que el trabajo unipersonal que realiza en el escenario contiene un poco de danza contemporánea y teatro físico, pero sobre todo un espectáculo de títeres, a través de una iluminación tenue de diferentes colores para darle esa atmósfera adecuada a la pieza coreográfica.

Apuntó que la obra "The Falling Love" será presentada en Taiwán en agosto próximo, al aprovechar que fue invitado a trabajar con la compañía "The Party Group Theatre", que montará la obra "Macbeth".

Kaput Proyect es la interacción entre un marionetista, una flautista de pico-compositora y medios electrónicos, con el objetivo de realizar un concierto con teatro de figura.

Basándose en un tema teatral específico se eligen piezas musicales de diferentes compositores mexicanos o extranjeros -ya sea repertorio histórico o contemporáneo- obras compuestas por la misma flautista Mónica López Lau y a su vez, transformarlas con síntesis de elaboración del sonido ya sea en tiempo real o diferido a través de una instalación sonora, mediante un equipo electrónico.

El coreógrafo Edwin Salas Acosta inició a los 12 años en el mundo de los títeres dando funciones en fiestas privadas con su pequeño teatrino "El pingüinico".

A los 13 años presentó su primer montaje ante 500 personas en el Liceo de Costa Rica. Años después lo invitaron a México a preparar un taller artístico en Infiernillo, Michoacán; de ahí recordó los títeres y decidió dar talleres de estos.

Meses después, construyó a "Don Fortunato", muñeco de manipulación directa que hacía de cuentacuentos y con el que se presentó en una Carpa de Circo, en Real de Catorce, San Luis Potosí, después en eventos gratuitos durante el Festival Internacional Cervantino en 1998.

Para el año 2000 co-funda la compañía de títeres "Brujerías de papel" con la que produce nueve espectáculos, un corto, un programa de televisión para la web italiana de la "Fiorentina", marionetas para otras compañías y coleccionistas privados.

Los últimos 12 años ha emprendido giras con la compañía en 146 festivales por los siguientes países: Italia, Francia, España, Suiza, México, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Belice, Guatemala y Taiwán.