Requiere Pemex nuevo marco regulatorio que le permita autonomía

Es necesario plantear un nuevo marco regulatorio que permita y conceda a Petróleos Mexicanos (Pemex) contar con una autonomía presupuestal y de gestión en el marco de la reforma energética, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Al participar en el foro "Reforma del sector energético. Experiencias internacionales y opciones para la transición energética de México", organizado por Fundación Lázaro Cárdenas, destacó que para ello es necesario proponer el diseño de un nuevo marco regulatorio distinto al general para los organismos productivos del Estado.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclaró que en dicho marco se plantearía que el Estado mantenga la rectoría en el sector petrolero y que se administre con esquemas empresariales que garanticen una operación transparente, a los cuales los ciudadanos tengan acceso.

Recordó que en la década de los 90 del siglo pasado la estructura corporativa de Pemex se dividió en subsidiarias, por lo que en caso de lograr la reforma y dar autonomía presupuestal y de gestión a la paraestatal debería dejarse al Consejo de Administración la facultad de decidir cómo se estructura su organización.

El objetivo es que las subsidiarias rindan cuentas de sus actividades, argumentó el ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

Cárdenas Solórzano aseguró que también se requiere cambiar el régimen fiscal aplicado a la paraestatal y que prácticamente le impide ejercer sus propios recursos y desarrollar las cadenas productivas de la industria petrolera.

Un cambio en el régimen fiscal de Pemex le permitiría utilizar sus recursos para el buen mantenimiento de sus instalaciones, así como las expansiones necesarias para sus actividades, expuso.

Aunado a lo anterior, plantearía inversiones en áreas como la refinación, petroquímica y construcción de ductos.

La autonomía presupuestal, abundó Cárdenas Solórzano, implicaría que Pemex no esté sujeto al presupuesto federal anualizado, sino que tenga un tratamiento distinto y que sea su Consejo de Administración el que regule el organismo.