Sabe el público latino vivir conciertos con emoción y recuerdos: Sanz

El cantante español Alejandro Sanz afirmó hoy aquí que el público latino, tanto en España como en América, "se parece casi en todo, en la búsqueda de las emociones y los recuerdos" con la música de sus conciertos.

El artista presentó este miércoles la gira española "La música no se toca", tras haber realizado su "tour" desde octubre de 2012 en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Destacó que la gira en América inició en octubre pasado en el Foro Sol de la Ciudad de México, "fue algo impresionante y la gente aquí va a responder igual, hay muchas cosas en común".

Explicó que más de 20 años después de haber realizado su primera gira en España (120 conciertos en tres meses) su mejor premio "es estar de gira", recorrer las carreteras, subir a los escenarios y tener la retroalimentación de la gente.

Sanz se mostró "contento con el actual grupo" de 10 músicos, de ellos cinco mujeres, y una de ellas en el bajo, que "ha sabido cómo encajar y hacerlo muy bien en los conciertos".

Reconoció que algunos son jóvenes y por eso es complejo para tener que asegurar todo el concierto "y saber responder en improvisación, llegar a la intimidad, pero sin desvirtuar la canción en sí.

"Todas las giras son distintas, aquí para ésta no había margen de error y eso hizo que los ensayos fueran muy intensos, incluso repetíamos el concierto dos o tres veces al día antes de iniciar en octubre en México", manifestó.

Señaló que los fans son importantes, incluso para la composición, ya que "es cuando se escucha cuando se termina una composición, y allí son vitales para completar una obra" que luego se recupera con cada vez que se escucha y más aún en los conciertos.

"Veinte años después aquí estoy presentando esta gira, y todo eso sin los fans no sería posible", aseveró.

Refirió que uno de los instantes más importantes de este "tour" es cuando sólo con voces y piano interpreta una pieza que cobra mucha fuerza en el escenario con la ayuda de los demás integrantes de su banda.

Al preguntarle sobre las críticas del ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, a artistas españoles que residen en el extranjero y no pagan sus impuestos en España, respondió que él siempre ha sido residente español.

"Un día malo lo tiene cualquiera y Montoro tiene en este momento un papel difícil. Nunca he sido residente de otro país, otra cosa es que pase más tiempo fuera, por lo que no estoy de acuerdo con lo que dijo".

Sanz iniciará su gira española el 29 de mayo en Barcelona y ofrecerá más de 20 conciertos hasta concluir el 11 de agosto en Marbella, costa sur española.