Resalta Coparmex-NL que reforma financiera impulsará créditos

El sector patronal de Nuevo León consideró hoy que la reforma financiera planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, impulsará de manera importante el crecimiento en el crédito y reducirá el costo del financiamiento.

El presidente de la Coparmex en el estado, Alberto Fernández Garza, estimó también que la economía doméstica repuntará su crecimiento estable en el segundo semestre, luego de enfrentar un arranque difícil en los primeros meses de 2013.

"La reforma financiera propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, apunta en la dirección correcta, al fortalecer el marco jurídico, para facilitar la recuperación de los créditos y disminuir el costo de los fondos prestables", dijo.

El directivo opinó que el sistema financiero mexicano no sufrió daños durante la reciente crisis mundial y su situación actual se refuerza con la fortaleza de su balance, del crecimiento del crédito y el nivel relativamente bajo de las tasas de interés.

Señaló que aunque hubo una desaceleración de la economía mexicana en el primer trimestre de este año, que preocupó a los empresarios del país, la ven como un tema coyuntural de corto plazo.

Resaltó que "nuestra perspectiva de la economía para los próximos 10 años, la vemos sumamente positiva".

Indicó que los instrumentos y política fiscal y monetaria, se han manejado en forma apropiada en México, frente a los retos planteados por una economía global, que cinco años después, no alcanza a superar del todo los estragos de su crisis.

Enfatizó que el gobierno federal aumentó moderadamente el gasto público durante los últimos años y redujo las tasas de interés cuando la economía sufrió una caída de la demanda externa.

Además, indicó, el tipo de cambio flotante funcionó correctamente como variable de ajuste ante los cambios en el entorno, con lo que se evitó la acumulación de desequilibrios en la balanza de pagos.

También resaltó que el control de la inflación se ha traducido en los últimos años en un aumento moderado de los salarios nominales y reales, y esa es una de las razones por las que México ha recuperado competitividad frente a China.