Genera interés en foro iberoamericano programa "Desarme Voluntario"

El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal, Gamaliel Martínez Pacheco, afirmó hoy aquí que el programa "Desarme Voluntario" generó interés de varias ciudades de América Latina.

En entrevista con Notimex con motivo de su participación en el Seminario del III Comité Sectorial de Infancia y Educación de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) indicó que ese programa es uno de los que más llamó la atención en esta cita.

"El impacto es porque concientiza del riesgo de tener un arma de fuego, de que tener un arma en casa no es seguro para nadie, y eso con la dinámica de participación social, por lo que se intercambió información con varios gobiernos latinoamericanos, incluido el de Brasil", dijo.

Indicó que en lo que va del año se han entregado cinco mil 346 armas en los módulos que se instalan en diferentes delegaciones (de las 16 en las que está dividido el Distrito Federal) de la ciudad, y que eso es más que lo conseguido entre 2009 y 2011.

"También les interesó por la participación conjunta del gobierno a través de diferentes instancias, la sociedad civil, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la iglesia", precisó.

Destacó que el programa realiza el canje de armas de fuego y de armas de juguete, lo "que permite generar esa conciencia también en los niños, generar una alternativa a la violencia y fomentar una cultura de paz".

Asimismo, dijo que en el foro interesó que el programa se acompaña de brigadas que han realizado un millón 58 mil 370 visitas domiciliarias y han aplicado 525 mil 743 encuestas que han dado como resultado 79.9 por ciento de aceptación social.

Martínez recalcó que el gobierno del Distrito Federal ha recibido representantes de gobiernos de China, Francia y Estados Unidos que también se han interesado en ver cómo funciona el programa, asisten a la instalación de los módulos y el recorrido con las brigadas.

"El canje de armas se hace de forma anónima y dependiendo el arma puede ser por dinero, una tableta, despensas, bicicletas, para que la gente se lleve algo a cambio", subrayó.

"Se genera una cultura de la no violencia, de participación ciudadana y le da a la gente la posibilidad de expresarse y hacerlo de manera anónima; es decirle a la gente que con un arma en casa nadie está seguro. Se genera una inercia importante", abundó.

Consideró que los resultados de "Desarme Voluntario", le convierte en un programa de gran impacto, y que posiblemente "es un programa que llegó para quedarse, para aplicarse en el largo plazo".

El titular del DIF-DF puntualizó que también se habló en este foro de otros programas, como el de los "Niños y Niñas Talento" que reúne ya a 97 mil escolares a los que se les ofrece actividades complementarias para su formación.

Además, se habló de los programas de atención a la primera infancia, a preadolescentes y a madres solteras.

Martínez Pacheco sostuvo que participar en este tipo de foros es importante porque se recibe "la retroalimentación de programas que en diferentes circunstancias económicas, sociales, políticas, e incluso geográficas otros gobiernos de América Latina lo tienen con características similares".

"Nosotros aportamos experiencias de programas de más tiempo, que trascienden gobiernos y algunos ya están por ley, se han hecho universales, han sido copiados", aseveró.

Representantes de las 21 ciudades integrantes de la UCCI se reunieron desde el lunes anterior hasta este miércoles en Casa de América en el seminario "Políticas Públicas Locales de Familia e Infancia".