Apoyan con módulos de cómputo a niños de áreas rurales de Campeche

Una empresa de cómputo entregó 10 módulos "Pequeño Explorador" de su programa de Responsabilidad Social KidSmart, al DIF municipal, a fin de apoyar a los niños de nivel preescolar a mejorar sus habilidades cognitivas.

Con la donación de estos módulos de cómputo se apoyará la lecto-escritura y el aprendizaje de las matemáticas de dos mil 671 niños de nueve estancias infantiles, así como la labor de los maestros y familias campechanas.

México fue el primer país en el mundo donde la empresa implementó este tipo de tecnología de apoyo a la educación en áreas rurales con gran éxito, a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), al que le ha entregado desde 2001, más de mil 700 módulos que operan en las 31 delegaciones estatales.

A través de este proyecto de colaboración se han destinado para el estado de Campeche 38 módulos a lo largo de estos 11 años de convenios con el organismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los módulos se encuentran en localidades rurales de los municipios de Campeche, Carmen, Candelaria y Palizada, entre otros.

A través de este instrumento de última tecnología, las niñas y niños con mayores carencias tendrán la oportunidad de aprender, explorar, descubrir, confrontar ideas, planear soluciones, tomar decisiones y convertir su aprendizaje en una divertida experiencia de crecimiento y desarrollo infantil.

La ceremonia protocolaria de la donación, realizada la víspera, fue encabezada por el alcalde, Enrique Iván González López y la presidenta del DIF de Ciudad del Carmen, Karina Pozo de González, así como el director comercial en IBM México, Eduardo Gutiérrez Gómez.

La presidenta del DIF enfatizó el compromiso de la empresa, al señalar su labor en la búsqueda de soluciones para reducir la brecha digital, de los niños de las ciudades y de las zonas rurales, a través del trabajo conjunto en programas socialmente responsables.

Por su parte, Gutiérrez Gómez resaltó que "con los módulos Pequeño Explorador confirmamos que la tecnología desempeña un papel clave, al proporcionar formas innovadoras de resolver problemas de la educación y de la sociedad".

Agregó que "alianzas como esta, entre el DIF de Ciudad del Carmen e IBM, son un claro ejemplo del trabajo conjunto del sector público y privado que brinda una solución única en beneficio de la comunidad".

En tanto, el alcalde agradeció el compromiso que adquirió esta compañía con el DIF-Carmen y resaltó la importancia de que sean los niños los principales motores para inspirar nuevos proyectos.

En la inauguración estuvieron los primeros 20 niños provenientes de los centros de desarrollo comunitarios, que inauguraron los 10 módulos de pequeño explorador que se quedaran en el municipio.