Recordará Fundación Miguel Alemán a la escritora Rosario Castellanos

La escritora y diplomática mexicana será recordada a 88 años de su nacimiento, el próximo 27 de mayo en la Fundación Miguel Alemán, donde especialistas en la materia recordarán sus aportes como escritora, política y mujer.

Dolores Castro, Samuel Gordon, Aurora Ocampo y Raúl Ortíz y Ortíz, todos especialistas y admiradores de la obra de Castellanos, participarán en este análisis convocado también por la Secretaría de Cultura del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al acto se espera además la asistencia de los embajadores de México en Israel, Pedro González Rubio, y su homólogo en este país, Rodica Radian Gordon.

Rosario Castellanos nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925, pero creció en Comitán, Chiapas, donde realizó sus estudios básicos, aunque a los 16 años regresó a la capital del país.

Según sus datos biográficos, estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde más tarde, en 1961, ingresó a dar clases. Allí mismo realizó su maestría y un posgrado de Estética y Estilística en Madrid, España.

Preocupada por la situación de vida de los indígenas, trabajó en el Instituto Indigenista Nacional en Chiapas y de la Ciudad de México.

Fue docente en la Universidad Iberoamericana y en las universidades de Wisconsin, Colorado e Indiana, en Estados Unidos, y becaria Rockefeller en el Centro Mexicano de Escritores de 1954 a 1955.

A lo largo de su carrera obtuvo distinciones como el Premio Chiapas en 1958, por su primera novela "Balún Canán"; mientras que su primer libro de cuentos "Ciudad real", recibió el Premio "Xavier Villaurrutia", en 1961.

En 1962 su novela "Oficio de tinieblas" ganó el Premio "Sor Juana Inés de la Cruz", además fue merecedora del Premio "Carlos Trouyet" de Letras (1967) y el Premio "Elías Sourosky" de Letras (1972).

En 1971 fue nombrada embajadora en Israel, donde falleció el 7 de agosto de 1974, víctima de una descarga eléctrica.