Analiza gobierno de Nayarit respaldar a indígenas detenidos con peyote

El coordinador de Asuntos Indígenas del gobierno de Nayarit, Lino Carrillo, informó que la dependencia analiza el caso de dos indígenas nayaritas que fueron detenidos por transportar peyote, quienes piden que el estado declare a su favor, al indicar que se trata de un caso de usos y costumbres.

En entrevista, el funcionario estatal reveló que dos indígenas huicholes, padre e hijo, junto con otras cinco personas, fueron detenidas en el municipio de Las Charcas, San Luis Potosí, en abril pasado "y solicitaron a esta coordinación apoyo para que declaren a su favor, que digamos que son indígenas de aquí y que no son narcotraficantes", refirió Carrillo.

Manifestó que se está llevando a cabo una revisión del caso para fijar su postura y hasta el momento se sabe, destacó, que estas dos personas viajaron con otras de origen yaqui y yoreme, del estado de Sonora, con quienes fueron detenidos con 198 kilogramos de peyote.

Carrillo afirmó que las personas se encuentran en el penal de Puente Grande, Jalisco, por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de drogas, ya que estas personas no llevaban el permiso correspondiente de la organización para la defensa de Wirikuta, en San Luis Potosí, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Estos permisos regulan que no se haga un saqueo indiscriminado del cactus ritual, además de que no sea utilizado con fines distintos a los ceremoniales y medicinales.

Lino Carrillo destacó que será en las próximas semanas cuando se decida si se apoya o no a estas personas.