Coadyuva la STPS a la reinserción social de reclusos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con otras instituciones públicas y privadas, coadyuva con las autoridades penitenciarias del país en la reinserción social de los reos, mediante programas específicos.

Detalló que para alcanzar ese objetivo se diseñaron programas de capacitación y formación para el trabajo productivo y digno, a través de la Estrategia de Fortalecimiento a la Empleabilidad de las Personas en Reclusión, apoyados por mesas interinstitucionales para la inclusión laboral.

En un comunicado, agregó que de enero al mes en curso se han puesto en operación cuatro mesas interinstitucionales para la inclusión laboral de las personas en reclusión y sus familias en Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca y Estado de México.

La STPS precisó que se han llevado a cabo tres jornadas de fortalecimiento a la empleabilidad de las personas próximas a ser liberadas en los centros de reclusión de Chilpancingo, Guerrero; Tlaxcala, Tlaxcala; y Etla, Oaxaca.

Las jornadas tuvieron una duración de ocho horas y en ellas se impartieron los talleres: "Desarrollo de habilidades psicosociales", "Desarrollo de habilidades para el emprendimiento", "Ofertas institucionales para la empleabilidad", "Economía doméstica" y "Mitos y realidades de las adicciones".

La dependencia federal dio a conocer que en estas jornadas participaron 80 personas internas, 69 hombres y 11 mujeres, bajo el objetivo general de propiciar el fortalecimiento de actitudes y aptitudes.

Además favorecer la prevención de adicciones y apoyo psicopedagógico para la empleabilidad de las personas próximas a ser liberadas y sus familias, con la finalidad de que obtengan hábitos, habilidades y competencias para una mejor vinculación laboral y con ello reinserción social.

"Con dicha estrategia se busca, entre otras cosas, sensibilizar a instancias públicas, privadas, organismos de la sociedad civil, así como a sindicatos, cámaras de empresarios, instituciones académicas y a legisladores, sobre la situación de vulnerabilidad de las personas en reclusión, liberados y sus familias", refirió.

La STPS puntualizó que se busca impulsar el autoempleo y el desarrollo de proyectos productivos en vinculación con incubadoras de negocio, así como coadyuvar al aprovechamiento del Programa de Preliberados que ofrece el Servicio Nacional de Empleo (SNE).

Refirió que México cuenta en la actualidad con 418 centros penitenciarios y de éstos 306 pertenecen al ámbito estatal, 90 al municipal, 13 al federal y 10 al Distrito Federal.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010, el territorio nacional tiene una tasa de población penitenciaria de 204 por cada 100 mil habitantes.

La población penitenciaria en el país es de 233 mil 277 internos, 185 mil 211 pertenecen al fuero común, equivalente a 79.4 por ciento, y 48 mil 66 al fuero federal, esto es 20.6 por ciento.

La Secretaría del Trabajo explicó que uno de los indicadores que evidencian las causas que generan una situación de vulnerabilidad laboral entre la población penitenciaria en el país, es que la edad de 35 por ciento de los presos fluctúa entre los 21 y los 30 años.

Asimismo 64 por ciento es primo-delincuente; cinco por ciento son mujeres y del total de estas, 75 por ciento son madres de familia que requieren de trabajo para proveer a sus hijos.

"Son precisamente las mujeres en reclusión el grupo con mayores dificultades para integrarse a la vida productiva y al que se debe brindar mayores oportunidades para su desarrollo y readaptación, por la situación de abandono a la que quedan expuestas al ser privadas de su libertad", observó.