Investigan delincuencia común en secuestro de turistas españoles

La Policía de Colombia abrió hoy la posibilidad de que los dos turistas españoles secuestrados el viernes en la costa norte del país estén en poder de delincuentes que actúan en el área fronteriza con Venezuela.

El jefe de la institución, el general José Roberto León Riaño, dijo a periodistas que los organismos de seguridad manejan varias hipótesis sobre los autores del plagio de los extranjeros, que incluye a la delincuencia común.

Aseguró que las autoridades avanzan en la reconstrucción de "todo lo que sucedió" y que por el momento "no hay claridad de quienes podrían ser los autores del secuestro" de los españoles Ángel Sánchez y María Concepción Marlaska.

Uno de los oficiales que coordina la búsqueda de los europeos en la zona, dijo a medios locales que "no se descarta un contubernio entre bandas pequeñas y un grupo organizado más grande como las bandas criminales (Bacrim) o las FARC".

Sin embargo, la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participa en los diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos negó este miércoles la responsabilidad del grupo en la acción.

"Rechazamos categóricamente este nuevo absurdo de estar acusando a las FARC de acciones de delincuencia común", dijo a los medios de prensa en La Habana el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París".

Las autoridades aseguraron que los captores ubicaron a la pareja cerca a Riohacha, en el departamento norteño de La Guajira, tras de lo cual dejaron abandonado el vehículo en el cual se desplazaban los turistas y se los llevaron.