Elaboran México y Alemania acuerdo para el turismo sustentable

Alemania y México concretarán en los próximos meses un programa de colaboración para desarrollar el turismo sustentable en el país americano, anunció hoy aquí la secretaria mexicana de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

La secretaria mexicana inició el martes una visita oficial a Alemania de dos días, en la que participó en el Pabellón de México en la Feria IMEX, la más importante a nivel mundial sobre el turismo de negocios e incentivos, y se entrevistó con varios funcionarios alemanes.

Ruiz Massieu afirmó que en Alemania ha encontrado mucho interés en el hecho de que con el presidente de México, Enrique Peña, "se hayan podido construir, a través del Pacto por México, consensos" para concretar reformas para el crecimiento, modernización y transformación del país.

"También ha generado interés la decisión del presidente Peña de crear un gabinete turístico en México que permita que se trabaje de manera transversal, horizontal, en el gobierno para consolidar la nueva política nacional turística", enfatizó.

Además de "hacer del turismo una actividad económica que se convierta en una palanca del desarrollo" para el país, agregó.

Subrayó que en los últimos años México ha construido y consolidado la industria turística nacional como una industria sustentable y limpia, con los más avanzados criterios mundiales "y este es un tema en el que sabemos que Alemania nos puede brindar mucha experiencia y apoyo".

"Al consolidar una oferta turística sustentable, también vamos a estar dando un valor agregado a la oferta turística mexicana, que nos va a permitir a su vez crecer en el mercado europeo y en Alemania. En los próximos meses se trabajará en el desarrollo de ese programa", reiteró.

Ruiz Massieu apuntó que en lo que va de 2013, los flujos turísticos México-Alemania crecieron un 4.5 por ciento, por ello indicó la necesidad de fortalecer los esquemas de conectividad entre ambas naciones.

"Tenemos actualmente conectividad directa con Alemania desde Frankfurt, Munich, Düsseldorf y Berlín a través de (vuelos) charters", dijo.

Pero, "lo que queremos construir y vamos a estar insistiendo en los próximos meses, es en concretar con (la aerolínea) Lufthansa un vuelo regular directo desde Munich. Sabemos que Lufthansa tiene el interés y nosotros por supuesto también", aseguró.

Aún no se ha concretado la periodicidad de ese eventual nuevo vuelo, pero las conversaciones están en marcha, agregó la secretaria mexicana quien también se entrevistó con líderes de aerolíneas y touroperadores en Alemania.

En la actualidad entre México y Alemania hay 61 vuelos, pero a partir de noviembre próximo las aerolíneas alemanas Lufthansa, Air Berlín, Condor y Tui tendrán vuelos a México, ya que el objetivo es pasar de los chartes a vuelos regulares, adelantó la funcionaria mexicana.

"El turismo es una actividad económica prioritaria en México", por lo que en "los próximos años vamos a llevar a cabo una realineación de las estrategias para consolidar al turismo como una palanca de desarrollo nacional", aseguró.

Ello debido al potencial que este sector tiene "para generar oportunidades regionales, pero también comunitarias y para generar empleos de calidad y de largo plazo", señaló.

Indicó que el presidente Peña pidió "diversificar la oferta turística de México, que nos permita abrevar de segmentos de mercado donde México puede ser mucho más competitivo sin que por ello descuidemos sectores de mercado donde somos más competitivos como es el sol y playa".

Alemania es el uno de los mercado más importante para México en Europa a nivel turístico con una afluencia de 173 mil turistas alemanes en 2012, mientras que en el mismo periodo unos 70 mil mexicanos visitaron esta nación europea.

La secretaria mexicana de Turismo dijo que los alemanes prefieren visitar lugares como Cancún, la Riviera Maya, algunos destinos en la Península de Yucatán, y la ciudad de México.

Consideró que el turismo de Alemania hacia México puede crecer más y que por ello la estrategia para los próximos años se va a centrar en diversificar la oferta turística mexicana.

Ruiz Massieu señaló entre esas ofertas al turismo ecológico y de naturaleza, que se sumará al cultural.

La secretaria mexicana se entrevistó este miércoles en Berlín con el viceministro de Turismo y Empresa Mediana, Ernst Burgbacher, en el gabinete alemán no hay una cartera de turismo, sino que ese sector se incluye en el Ministerio de Economía.

La funcionaria mexicana expuso que con Burgbacher coincidió en que "tenemos todo para construir una relación (bilateral) mucho más potente de cara al futuro. Hay grandes oportunidades de cara a los siguientes años y que queremos aprovechar".

Expresaron que para ello es necesario diversificar la oferta turística, intensificar la promoción y concretar un programa de cooperación entre la Secretaría mexicana de Turismo y su contraparte alemana, en especial para centrase en el tema de sustentabilidad en el turismo mexicano.

Ruiz Massieu participó el martes en la Feria IMEX en Frankfurt, y tiene previsto regresar mañana jueves a México.