Trabajan contra la violencia hacia las mujeres en Tlaquepaque

La titular del Instituto de las Mujeres de Tlaquepaque, Liliana Morones Vargas, dijo que se llevan a cabo acciones para brindar mejor atención para quienes sufran de maltrato.

Ello, indicó, a través de capacitaciones, asesorías jurídicas y psicológicas, así como trabajos coordinados con otras instancias, entre otros.

Explicó que mediante las visitas que personal del instituto hace a distintas colonias del municipio, además de la atención en la oficina de la dependencia, se ha detectado que uno de los temas más sensibles es la violencia hacía las mujeres.

Manifestó el hecho de que en variadas ocasiones las afectadas no conozcan los tipos de violencia ni el protocolo a seguir para actuar de manera prudente ante el tema.

Precisó que se trabaja en colaboración con instancias como Servicios Médicos, Comusida, Consejo Municipal contra las Adicciones en Tlaquepaque (Comucat), Dirección de Desarrollo Económico y Turismo. Puntualizó que "se busca servicios y atenciones que permitan readaptación o empleo a quienes son víctimas de la violencia".

Así como la atención jurídica y psicológica que brinda el Instituto permanente sin costo alguno.

Destacó que el Instituto de las Mujeres de Tlaquepaque es también una oficina enlace con la instancia de Derechos Humanos, "buscamos que las quejas sean escuchadas y debidamente atendidas para que tengan la mejor solución".

Afirmó que se impartirá un curso intensivo a funcionarios del gobierno municipal para atender de manera correcta los casos que se atiendan sobre violencia.

"El objetivo es detectar el tipo de maltrato y las acciones que se tienen que hacer, es importante atender a quienes nos piden ayuda y para ello, necesitamos saber hacerlo de manera adecuada", agregó.

Resaltó acciones como visitas a preescolares y escuelas para niños con capacidades diferentes, "para acercar funciones de teatro guiñol, en el que el protagonista es la impartición de los buenos valores, fomentar una sana convivencia, hacer que los infantes sean el ejemplo que permita erradicar la violencia en la sociedad".