Niegan las FARC secuestro de turistas españoles y apoyo a Santos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron hoy aquí "categóricamente" haber secuestrado a dos turistas españoles el pasado viernes así como su alegado apoyo a la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

"Rechazamos categóricamente este nuevo absurdo de acusar" a las FARC de acciones de "delincuencia común", dijo el guerrillero Andrés París, al reiterar que sigue vigente la política de cero secuestros anunciada en febrero de 2012.

Según reportes policiales desde Bogotá, los turistas españoles Ángel Sánchez Fernández, de 49 años y María Concepción Marlaska, de 43, fueron secuestrados en el departamento de La Guajira, limítrofe con Venezuela, cuando viajaban en automóvil.

Al reanudar este miércoles las pláticas con el gobierno de Colombia, las FARC dijeron que negociarán la paz en su país con cualquier gobernante que mantenga el propósito de cesar el conflicto armado de medio siglo.

París, miembro de la delegación del grupo guerrillero en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, también negó que las FARC estén apoyando la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

"Lo que hemos dicho es que el presidente está en su derecho de presentar su candidatura", dijo a periodistas el jefe insurgente al desmentir a medios de comunicación en el país sudamericano.

Las FARC y la delegación que encabeza el ex vicepresidente Humberto de la Calle culminarán el próximo domingo este noveno ciclo de plática en el que intentan cerrar el tema agrario, primer punto de la agenda.

Las conversaciones iniciaron el 19 de noviembre pasado, a puertas cerradas, en el Palacio de Convenciones de La Habana, con Noruega y Cuba como garantes y Chile y Venezuela como países acompañantes.

El segundo punto del temario es la participación política y le siguen el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo a Notimex que el tema de la participación política se abordaría en el décimo ciclo que arrancaría la primera semana de junio.

Ambos bandos esperan recibir en los próximos días las conclusiones de un foro sobre participación política realizado en Bogotá, del 28 al 30 de abril, bajo auspicio de la Universidad Nacional y la oficina de la ONU en Colombia.

En Colombia, el presidente Santos afirmó que los enemigos de la paz "no son muchos, pero son muy activos", y quieren "satanizar" el proceso de diálogo que desarrollan en La Habana el gobierno y las FARC.

Santos hizo un llamado a no permitir que esos enemigos "satanicen el proceso con falsedades", entre las que incluyó que ya se negoció todo y que no se les quiere decir toda la verdad a la población.

Pero también el mandatario colombiano ha reiterado que el proceso de paz con la mayor guerrilla de América Latina (de ocho a nueve mil miembros) no dejará "impunidad" para ese grupo alzado en armas.