Repuntan preferencias por el Cruz Azul rumbo a la final

Más allá de favoritismos, los partidos de la final de la Liga MX constituyen un gran platillo para los aficionados y para quienes no lo son.

Hasta hace unas semanas nadie apostaba por el Cruz Azul, mientras que el equipo favorito para obtener el título era el América. Sin embargo ahora los papeles se han invertido.

La máquina es el conjunto favorito de 55 de cada cien mexicanos para coronarse en el Clausura 2013, a pesar de que el América terminó mejor en el torneo regular; además de que vencería a los de Coapa en los dos partidos de la final, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Han pasado 15 años, desde el lejano torneo de Invierno '97, sin que Cruz Azul haya obtenido un campeonato de Liga. En contraste, América fue un equipo espectacular durante el presente torneo, ostentando la etiqueta de favoritos.

De acuerdo con el estudio, elaborado este martes en hogares de todo el país, 62.4 por ciento de los entrevistados consideran que el cuadro celeste vencerá a los pupilos de Miguel "El Piojo" Herrera, mientras que 29.7 cree que los azulcremas sacarán el triunfo en cancha ajena.

La encuesta, elaborada vía telefónica en 800 hogares a nivel nacional, revela que 53.3 por ciento de los mexicanos creen que Cruz Azul se impondrá también en el duelo de vuelta, programado para la noche del domingo en el estadio Azteca, y acabará con 15 años de sequía de títulos. Mientras, 42.6 por ciento vislumbran una victoria americanista.

Con los momios a su favor en los dos choques, el equipo dirigido por Guillermo Vázquez se coronaría campeón del Torneo Clausura 2013, de acuerdo con 55 de cada cien entrevistados, opinión que no comparten 40 por ciento, que ven al América como nuevo monarca de la Liga MX.

Según este trabajo, 67.3 por ciento de los 800 entrevistados por GCE verán el partido por televisión, 8.5 lo escucharán por radio y 2.5 acudirá a los estadios Azul y Azteca, mientras que 15 de cada centenar afirmó que no le interesan los duelos y 1.1 muestran interés, pero aseguran que no los seguirán.

A principios de mayo de 2013, GCE elaboró otro trabajo sobre los equipos más populares y los más odiados, ambos rubros encabezados por el América.

En el primer renglón, 43.7 por ciento de los 800 encuestados ven a las Águilas como la oncena más popular, seguidas por las Chivas Rayadas del Guadalajara, con 25.5 por ciento de las preferencias, mientras que 4.6 apoyaron a Cruz Azul, 3.0 a Pumas y 2.6 por ciento a los Rayados del Monterrey.

Jaguares, Atlas, San Luis, Atlante, León y Querétaro no aparecieron en la lista.

En torno al equipo que peor le cae a la afición, el primer puesto también se lo llevaron los de Coapa, con 32.4 por ciento; seguido por el Guadalajara, con 9.7; Cruz Azul ocupó el tercer peldaño, con 4.7, mientras que Pumas, con 3.6, y Atlante, con 1.9 por ciento, completan la lista de los cinco más odiados.