Propone PE cortar ayuda a empresas con sede en paraísos fiscales

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, propuso hoy privar de ayuda o contratos públicos a empresas con sede en paraísos fiscales o que efectúen parte de sus actividades por medio de subsidiarias basadas en esos paraísos.

"Es inaceptable que las compañías que no pagan impuestos aún puedan embolsarse dinero de los contribuyentes de esa forma", sostuvo Schulz ante los gobernantes de la Unión Europea (UE), reunidos en Bruselas para discutir cómo poner fin al fraude y la evasión fiscal.

"Es simplemente injusto que las más grandes y exitosas compañías apenas paguen impuestos, pese a que se benefician enormemente de las inversiones de los Estados en infraestructuras y en educación y formación", criticó.

Schulz abogó por obligar a los bancos a informar "en detalle" de las actividades de compañías y sus filiales en paraísos fiscales.

Las multinacionales deberían por su parte ser obligadas a informar "de forma transparente" a cada país donde operan los detalles de los impuestos que pagan, los beneficios que registran y el número de personas que emplean.

El líder de la Eurocámara también denunció la "planificación fiscal agresiva y la evasión fiscal", empleadas por muchas compañías para tener ventajas sobre sus competidores, lo que "ofende el sentido de justicia social de la gente".

Schulz llamó a equilibrar los sistemas impositivos de los 27 países miembros de la UE para evitar que las multinacionales encuentren refugio en los regímenes más benévolos de algunos países.

"La evasión fiscal sólo puede ser combatida si los sistemas fiscales son comparables y transparentes. El dumping en materia de impuesto no es compatible con el espíritu europeo de solidaridad", enfatizó.