Inicia investigación de cuotas a importaciones de placas de acero

La Secretaría de Economía (SE) informó que se comenzará una investigación sobre elusión del pago de las cuotas compensatorias definitivas impuestas a importaciones de placa de acero en hoja al carbono originarias de Rusia y Ucrania.

En una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, detalla que el lapso de investigación para la mercancía que ingresa al país por las fracciones arancelarias 7208.51.01, 7208.51.02, 7208.51.03 y 7208.52.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE) será del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.

La dependencia considera que, luego de la petición de Altos Hornos de México (AHMSA) de realizar una investigación al respecto, existen indicios suficientes para suponer importaciones de mercancías originarias de Rusia y Ucrania con diferencias menores respecto de la mercancía sujeta a cuotas compensatorias.

Lo anterior, basado en que la placa de acero al carbono y la placa de acero al carbono con boro presentan diferencias menores en sus características físicas, composición química, usos, proceso productivo, canales de distribución, especificaciones técnicas y costos.

El documento, vigente a partir de este miércoles, la SE aclara que los datos disponibles indican que los usuarios no distinguen cualidades o usos diferentes entre la placa de acero al carbono con boro y la placa de acero al carbono objeto de cuotas compensatorias.

Además, añade, la mayoría de las importaciones de placa de acero con boro son realizadas por comercializadores y distribuidores, lo mismo que la placa de acero al carbono, lo que significa que comparten los mismos los canales de distribución.

Sostiene que hubo un cambio inverso en el patrón de comercio y un comportamiento atípico de los volúmenes y precios de las importaciones de dichas placas de acero originarias de Rusia y Ucrania.

Ello permite presumir un desplazamiento de las importaciones de la mercancía sujeta a cuota compensatoria por placa de acero con diferencias relativamente menores, a fin de eludir el pago de las mismas, declara.

De esta forma, se realizará la investigación del caso y los importadores, exportadores, personas morales extranjeras o cualquier otra persona con interés jurídico tendrán un plazo máximo de 60 días hábiles, contados a partir de hoy, para que comparezcan ante la SE, agrega.