Afirma Chinchilla que con escándalo de avión buscan amedrentarla

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, advirtió que el escándalo por viajar en un avión prestado por una persona ligada a la mafia, busca amedrentarla por su decisión de extraditar a narcotraficantes.

En entrevista que publicó este miércoles el diario colombiano El Tiempo, la mandataria afirmó que se intenta "manchar su prestigio" por medidas que ha tomado su gobierno contra el narcotráfico, sobre el cual no se bajará la guardia.

"Estos hechos se dan después de que yo anuncio, con gran determinación, algo que nadie se ha atrevido hacer en Costa Rica: impulsar la extradición de costarricenses cuando son requeridos por la justicia internacional", apuntó.

Advirtió que "si alguien cree que con este golpe que quisieron dar a mi imagen o que se ha dado a mi imagen, Laura Chinchilla va a recular en su lucha contra el narcotráfico, lo único que están consiguiendo es todo lo contrario".

La presidenta costarricense se vio envuelta la semana pasada en un escándalo al descubrirse que viajó a Perú y Venezuela en un avión prestado por el empresario colombiano Gabriel Morales, presuntamente ligado al narcotráfico.

Chinchilla lamentó la situación, que se originó, según ella de "una gravísima cadena de errores y omisiones de quienes estaban obligados a velar por mi seguridad y garantizar las condiciones en que me muevo".

Aseguró que quienes conocen su trayectoria, "saben lo celosa que he sido frente a ofrecimientos de colaboración. Toca un elemento esencial en mi carrera política y en mi vida, que es enfrentar al crimen organizado", añadió la mandataria.

"Lo que corresponde es no descartar ninguna hipótesis. No puedo afirmarlo (que es una represalia), pero quiero decir que para quien considere que con esto me amedrenta, porque va a afectar mi imagen, aquí está haciendo todo lo contrario", dijo.

Chinchilla habló con el diario a propósito de su viaje a Colombia este miércoles para asistir en la ciudad de Cali a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, bloque al cual ese país espera ingresar como miembro pleno.