Rinde UANL homenaje a Carlos Fuentes

A poco más de un año de su deceso y en presencia de su viuda Silvia Lemus, el escritor mexicano Carlos Fuentes fue homenajeado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el Centro Cultural Universitario, donde se montó una exposición fotográfica.

En el marco del Festival Alfonsino 2013, en este Monterrey de Alfonso Reyes, uno de los amigos entrañables del intelectual mexicano, el secretario general de la UANL, Rogelio Garza Rivera, acompañado del poeta capitalino Vicente Quirarte y el ensayista regiomontano Hugo Valdés, encabezó anoche la ceremonia.

Lemus agradeció la "memoria feliz" hacia su compañero de vida a lo largo de cuatro décadas y quien siempre admiró a la capital regiomontana por su liderazgo y progresismo.

"Le gustaba Monterrey porque la consideraba una ciudad llena de proyectos, de universidades, museos, industrias y futuro, Fuentes, como se ha dicho, fue un escritor de fronteras, y ésta (ciudad) era una de sus fronteras favoritas por ser un lugar de intercambio, modernidad y juventud", resaltó la periodista.

Evocó que a Fuentes le gustaba ese empuje regiomontano, por lo que siempre instaba a que seguir desarrollándose "y sean ejemplo de trabajo libre y creativo, pensaba Carlos, -porque así- México tendrá esperanza y todos tendremos futuro".

Hugo Valdés, quien en visitas de Fuentes a Monterrey, fungía como su "embajador", resaltó el legado del autor de "Aura", quien dejó el compromiso a las nuevas generaciones de escritores a mantener vivas las letras con nuevas formas narrativas.

Posteriormente se inauguró la exposición fotográfica "Fuentes: la presencia", retratos del fotógrafo regiomontano César Saldívar. La muestra presenta 12 fotografías tomadas al escritor mexicano en Madrid, España en 2010 y que hasta ahora son presentadas en público.