Critica Martín López Brie desinterés del público por el teatro

No obstante que el teatro en México cuenta con excelentes dramaturgos, directores escénico y actores, el público no asiste al teatro, no sólo porque a muchos les resulta caro, sino porque existe cierto desinterés, lamentó anoche el dramaturgo Martín Lopez Brie (1975).

Entrevistado previo a la sesión del ciclo "Citas rápidas con teatristas", en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, en esta ciudad, el Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2007 dijo que ese desinterés tiene su raíz en diversas causas, desde el factor cultural hasta la inadecuada implementación de políticas públicas en la materia.

"También tiene que ver la cuestión económica, el teatro cuesta y no voy porque no me alcanza, pero también radica en usos culturales, es decir, porque a veces me alcanza para irme a beber, pero me parece costoso ir al teatro aunque el costo sea igual", dijo López Brie.

Y es que para el joven dramaturgo que también ha diseñado vestuario e iluminación para más de 25 puestas en escena entre danza, teatro y ópera, el problema que tiene la gente con relación al teatro, es saber qué puede gustar o no.

"No hay certeza de que pague un boleto y salga habiendo disfrutado del espectáculo. No es como ir a un concierto donde la gente ya sabe qué tipo de música escuchará o cuando va al cine qué película verá, en el teatro es difícil porque no sabe con qué tipo de obra se encontrará y si le agradará o no", señaló.

Egresado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, López Brie mencionó que para revertir esta situación es necesario llevar el teatro a lugares donde es nulo, además de la realización de compañas de difusión y promoción.

"Hay gente valiosa que hace su chamba en el sentido de acercar al público; dejando de lado la eficacia del arte en sí, trata de acercarse a ciertos públicos, porque acercarse al público general es un despropósito.

"Además de que los teatreros no contamos con los medios para hacer una difusión masiva y que impacte en grandes cantidades.

El objetivo de "Citas rápidas con teatristas" es acercar al público con los hacedores de teatro a través de la técnica denominada "Speed Dating", que consiste en colocar al espectador frente algún integrante del elenco durante cinco minutos para conversar y hacer preguntas relacionadas con su actividad artística.

En ese lapso sonará la campana y viene el cambio de silla para entablar un nuevo diálogo hasta completar 40 minutos y cubrir la ronda de ocho teatristas participantes.

En esta ocasión, los directores Richard Viqueira y Gema Aparicio; los actores Leticia Pedrajo y Miguel Conde; los dramaturgos Edgar Chías, Luis Mario Moncada y Martín López Brie y la escritora Perla Schwartz, charlaron con diferentes públicos y amantes de teatro, bajo esta modalidad.

Para López Brie, se trata de que la gente conozca a quienes están detrás del escenario.

"La idea es tener un encuentro rápido con parejas en un lapso corto de tiempo, y se diga quiénes son, que hacen, a qué se dedican y si resultan interesados, tengan posteriormente una posible cita", concluyó.