Consideran a Alianza del Pacífico el contrapeso del Mercosur

La Alianza del Pacífico, que apuesta fuerte por la competitividad comercial, emerge como el bloque económico más integrado de América Latina y como un contrapeso al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Fuentes consultadas por Notimex opinaron que la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú y que tendrá su cumbre presidencial este jueves en Cali, es una gran oportunidad comercial por su potencial de 215 millones de consumidores.

El viceministro peruano de Comercio Exterior, Carlos Posada, aseveró que este grupo representa el 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional y es la séptima zona más atractiva para los inversionistas en el mundo.

Sin embargo, acotó Posada, tiene como reto pendiente reducir las barreras arancelarias entre los países miembros, lo que será tratado este jueves en Colombia, y deberá avanzar en la liberalización del tránsito de bienes, servicios y trabajadores.

En 2012 se registraron ventas de Perú a los miembros de la Alianza del Pacífico por tres mil 320 millones de dólares, mientras que las exportaciones de este país al Mercosur bordearon los mil 600 millones de dólares, según datos oficiales.

La Sociedad de Comercio Exterior de Perú (ComexPerú), gremio privado que agrupa a las empresas exportadoras, señaló en un estudio que la Alianza del Pacífico "debe convertirse en el proceso de integración más importante de América Latina".

La entidad consideró necesario acelerar el avance de la desgravación arancelaria y la facilitación del tránsito migratorio y aduanero para alcanzar la liberalización de la circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países miembros.

Los países de ese bloque han tenido un notable desempeño económico en los últimos años pese a los efectos de la crisis internacional, indicó el gremio.

Expertos de los socios de la Alianza del Pacífico han acordado avanzar en el tema arancelario ya que ello significaría que el 90 por ciento de los productos transados entre el bloque económico se comercializarían sin aranceles.

Para ComexPerú, esta iniciativa no sÓlo representa un cambio de paradigma frente a lo propuesto por Argentina y Brasil, que tienen una tendencia proteccionista, sino que abre una oportunidad para incluir al sector agroexportador libre de arancel.

Según cifras de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de Perú, las relaciones comerciales peruanas con la Alianza del Pacífico han crecido en un promedio anual de 27 por ciento entre 2009 y 2012.