Defenderá UE ante ONU papel de migración a favor del desarrollo

La Unión Europea (UE) pedirá a la ONU que la migración sea reconocida como un factor de desarrollo económico, social y medioambiental integrador y una prioridad en la agenda de desarrollo global para el periodo posterior al 2015.

El mensaje será defendido durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo, organizado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas los próximos 3 y 4 de octubre.

"La migración y la movilidad son factores clave del desarrollo sostenible, pero la cooperación mundial en este ámbito debe dar un salto cualitativo", dijo en un comunicado la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.

La alta funcionaria, que representará al Ejecutivo comunitario en la cita, acredita que se tratará de una "ocasión única" para promover "medidas concretas que aporten una contribución significativa a la vida de los migrantes".

Entre ellas, la UE propondrá reforzar la gobernanza de la migración a través de la cooperación bilateral y regional, incluso con la sociedad civil, y fomentar la movilidad laboral internacional y regional.

Malmström sostiene que ello crea oportunidades, contribuye con la reducción de la pobreza y ayuda a promover la innovación.

"No obstante, también exige una gobernanza efectiva para afrontar problemas como el de la fuga de cerebros, la explotación de los migrantes y los efectos de la migración en la urbanización", señala.

Por ello, la UE pedirá que investiguen los retos que el aumento de la urbanización y la migración plantean en las ciudades y regiones urbanas y que se promueva el respecto de la dignidad y los derechos humanos fundamentales de los migrantes, independientemente de su estatuto jurídico.

También pedirá que las políticas internacionales consideren la migración y la movilidad como "factores inductores" del desarrollo de los países de renta baja y media, y que se preste más atención a la relación entre la migración y el cambio climático y la degradación del medio ambiente.