Aceptará Luxemburgo intercambio automático de información bancaria

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy aquí que su país aceptará el intercambio automático de información bancaria a partir de enero de 2015, a fin de reducir el fraude y evasión fiscal en la Unión Europea.

No obstante, la Comisión Europea (CE) pedirá que la UE exija lo mismo de sus socios comerciales, en particular a Suiza.

"Estamos listos para avanzar hacia el intercambio de información a partir de enero de 2015, con la condición de que la Unión Europea (UE) avance en sus negociaciones con Suiza y otros países", dijo Juncker al llegar para una reunión con sus homólogos de los 27 Estados miembros de la UE dedicada al tema.

El pasado 14 de mayo los 27 autorizaron a la CE negociar con Suiza, Lichtenstein, Andorra, Mónaco y San Marino nuevos convenios sobre la transferencia de información bancaria.

Empero, Luxemburgo, junto con Austria, ha bloqueado una revisión de las normas a nivel europeo, como viene haciendo desde 2008.

El problema ha ganado relevancia recientemente, tras la revelación de que el ex ministro francés de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, mantenía una cuenta oculta en Suiza y la publicación de una lista de supuestos evasores fiscales por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Bruselas estima que la pérdida de ingresos causada por el fraude y la evasión fiscal se eleva a un total de un billón de euros (1.3 billón de dólares) anuales en la UE, casi el doble del déficit fiscal registrado en 2012 por todos los 27.

La organización no gubernamental Oxfam denunció este miércoles que los paraísos fiscales bajo jurisdicción de la UE, como los de Luxemburgo, Andorra o Malta, "facilitan la pérdida de más de 80 mil millones de euros (cien millones de dólares) en ingresos fiscales en todo el mundo".