Apelará Ahmadinejad exclusión de colaborador de carrera presidencial

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad anunció hoy que se quejará ante el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Ali Khamenei, por el "acto de opresión" que significa la negativa de registro electoral a uno de sus principales colaboradores.

El mandatario hizo el anuncio en una publicación en su página electrónica por la negativa para que su colaborador Esfandiar Rahim Mashaei participe en las elecciones presidenciales del 14 de junio.

La negativa fue hecha este martes por el Consejo de los Guardianes al dar a conocer la lista de ocho candidatos que sí contenderán para suceder a Ahmadinejad, quien no puede optar por otro mandato, y que también excluyó al ex presidente Ali Akbar Hachemi Rafsandjani.

Mashaei es un buen creyente islámico, calificado y útil para el país, pero víctima de una injusticia al serle negado el registro, dijo el mandatario de acuerdo a reportes de medios de prensa internacional.

Pidió a los partidarios de su colaborador tener paciencia y se dijo convencido de que Khamenei arreglará este problema.

La lista final de ocho aspirantes presidenciales está integrada por candidatos que observadores de la política iraní estiman de línea conservadora, salvo uno, y apegados a Khamenei.

El descarte de Mashaei, juzgado heterodoxo en materia religiosa, y el considerado centrista Rafsandjani, siguió a una petición de decenas de legisladores al Consejo de los Guardianes, integrado por teólogos juristas, para que no aprobara sus candidaturas por considerarlos "indignos".

Los ocho candidatos que obtuvieron su registro surgieron del total de 686 aspirantes que se inscribieron, y cuyo análisis corrió a cargo de los 12 miembros del Consejo de Guardianes.

Figuran en la lista el negociador del programa nuclear del país islámico, Saeed Jalili, su antecesor Hassan Rowhani; el ex canciller Ali Akbaar Velayati y el alcalde de la capital iraní, Teherán, Mohammad Baqer Qalibaf.

Otros aprobados fueron Mohsen Rezaei, ex jefe de los Guardias de la Revolución; Gholamal Haddad-Adel, ex líder parlamentario, y los ex ministros Mohammad Gharazi, de Telecomunicaciones, y Mohammad Reza Aref, de Tecnología, y considerado el único de línea reformista.