Destaca Peña Nieto lealtad a toda prueba del Ejército

El presidente Enrique Peña Nieto destacó el desempeño ejemplar y la lealtad a toda prueba del Ejército en favor de México, y advirtió que la lección que dio Venustiano Carranza "es que el ejercicio honesto y eficaz de la política es capaz de unificar intereses".

Durante una cena en conmemoración del centenario de la creación del Ejército Mexicano, el jefe del Ejecutivo federal resaltó que en el siglo XXI los ideales de justicia, libertad, desigualdad y desarrollo que enarboló la Revolución mexicana aún siguen impulsando la unidad y la esperanza del país.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que la lección que dio Venustiano Carranza "es que el ejercicio honesto y eficaz de la política es capaz de edificar intereses y sumar esfuerzos en aras del bienestar y el progreso de todos los mexicanos".

Por ello, sostuvo que el futuro del país está ligado a la capacidad de coincidir en lo fundamental, "a nuestra habilidad para ponernos de acuerdo para elevar la calidad de vida de los mexicanos".

Indicó que con el ejemplo de Venustiano Carranza, "sigamos construyendo un México de paz, un México incluyente, un México con educación de calidad para todos, un México próspero y un México con responsabilidad global".

Acompañado por su esposa Angélica Rivera, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, así como miembros de su gabinete y gobernadores, Peña Nieto manifestó que el Ejército es un pilar central de la nación libre, democrática y soberana que "hemos construido con el esfuerzo de varias generaciones de mexicanos".

Recordó que un día como hoy, hace 93 años, fue asesinado el entonces presidente de la República, Venustiano Carranza, un hombre de Estado que defendió y fortaleció la vida institucional, republicana y democrática del país.

Como presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, "reconozco el desempeño siempre leal, disciplinado y patriótico de los soldados de México", enfatizó el presidente Peña, y felicitó al Ejército por su compromiso permanente con las mejores causas y los más altos ideales de la sociedad.

El jefe del Ejecutivo indicó que en su honor, 2013 ha sido declarado como el "Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano", con lo que los mexicanos reconocen su vocación de servicio a la patria.

En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, pidió a los gobiernos estatales y municipales, así como a las dependencias gubernamentales y sociedad, "que en el ámbito de su competencia vigilen, observen, auditen y cuestionen el actuar diario de cada soldado".

Solicitó apoyo y confianza "para el mejor cumplimiento de nuestras misiones generales, la defensa de la integridad, independencia y soberanía de la nación y la garantía de la seguridad interior".

Cienfuegos Zepeda aseguró que un instituto armado y fortalecido con el apoyo y la confianza de la ciudadanía y el gobierno "es clave en la construcción del andamiaje que sostenga a México para consolidarse como potencia democrática".

Hoy a través del diálogo, la sociedad mexicana busca lograr acuerdos, pactos y consensos; coexisten y unifican sus esperanzas por un futuro que otorgue a todos oportunidades de vida digna y desarrollo, concluyó.