Piden diputados comparecencia de titulares de Pemex y de Energía

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará puntos de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente para citar a comparecer ante este órgano legislativo a Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Los diputados Silvano Blanco Deaquino, Carlos Reyes Gámiz y Miguel Alonso Raya pidieron que el titular de la paraestatal presente un informe sobre los litigios que Pemex enfrenta en materia de presuntos actos de corrupción.

Tales como procesos de licitación, contratación de servicios y otorgamiento de recursos a personal de la empresa, así como al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

En este caso, Alonso Raya señaló que Pemex no sólo es la empresa más importante del país, sino que genera más de la tercera parte de los recursos fiscales de que dispone la federación.

No obstante, consideró que en los últimos años la paraestatal está en el debate público por fraudes, accidentes, dispendios, denuncias de corrupción, intervención del crimen organizado, robo de combustible en ductos, contratos irregulares, préstamos y dádivas al sindicato.

Apuntó que los litigios se acumulan como el daño al patrimonio de la empresa. "El más reciente es la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, contrato otorgado al consorcio Conproca (Consorcio Proyecto Cadereyta) formado por la coreana SK Engineering, la alemana Siemens y la mexicana Tribasa.

Indicó que el contrato, firmado en 1997, incluyó sobornos a funcionarios para ganar la adjudicación, abuso de autoridad, liberación de pagarés a favor de Conproca por el entonces director jurídico, un proceso en curso ante la Corte Internacional de Comercio, en París, y un litigio ante la Corte de Distrito Sur de Nueva York.

"Casos como éste deben ser aclarados ante esta representación, así como las afirmaciones de los propios funcionarios de la paraestatal de la presencia del crimen organizado y de una red de corrupción que involucra a empresas, contratistas, empleados y funcionarios de diversos niveles", puntualizó.

A su vez, los diputados Blanco Deaquino y Reyes Gámiz solicitaron que la Comisión Permanente cite a comparecer al director general de Pemex y al secretario de Energía para que expliquen cuál ha sido y es la actuación de la paraestatal con relación a los contratos relativos a la construcción de floteles y remolcadores en España.

Podría afirmarse, agregaron, que en dichos contratos no se cumplió con los requerimientos y procesos de aprobación, y "quienes se excedieron en sus atribuciones legales por acción u omisión, con su actuar, han incurrido, desde nuestro personal punto de vista, en responsabilidades", concluyeron.