Prevé Guatemala alza del 35 por ciento de IED al cierre de este año

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo hoy que se prevé este año un aumento del 35 por ciento de la inversión extranjera en el país.

Hay posibilidades en inversiones y de alcanzar un índice de crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) de 35 por ciento al cierre de 2013, dijo.

"Esta es una buena noticia para un país como el nuestro, que antes no estaba en el radar de los inversionistas y ahora tenemos su atención", aseveró.

Pérez Molina, cuyo mandato de cuatro años comenzó el 14 de enero de 2012, indicó que Guatemala se ha "colocado en el radar" de los inversionistas, con lo cual se espera alcanzar este año un aumento de 35 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED).

De acuerdo con datos oficiales, Guatemala recibió el año pasado un monto de mil 236 millones de dólares de IED, que representó un aumento de 20 por ciento respecto de 2012.

El gobernante dijo al participar en el primero de dos días de actividades de la ferian internacional de la industria textil y del vestuario, Apparel Sourcing Show 2013, que Guatemala cuenta con las condiciones para captar inversiones.

Destacó que con la mejora en los índices de competitividad y la certeza jurídica y facilidades para hacer negocios que brinda su gobierno, se espera superar en 15 por ciento el nivel de captación de la IED de 20 por ciento registrado en 2012.

Dijo que la colocación de capitales asegura la generación de empleos, y citó datos según los cuales en el primer trimestre pasado se crearon 41 mil 635 nuevos puestos de trabajo, 32 por ciento más en comparación con el mismo período de 2012.