Realizan universidades de Chiapas y Tabasco intercambio académico

Las universidades Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y de Interculturalidad de Chiapas (UNICH) realizaron un intercambio académico.

El encuentro, en el que participaron alumnos y catedráticos de ambas instituciones, fue coordinado por los docentes José Bastiani Gómez y Juan Pohlenz Córdova, de la UNICH, así como Pablo Gómez, de la UJAT.

Pablo Gómez comentó que el intercambio de las diversas visiones, enfoques y percepciones de cada estudiante contribuirán a la orientación para la construcción de ciudadanías interculturales.

Por su parte, Bastiani Gómez enfatizó que la compleja realidad social de la Frontera Sur de Chiapas y Tabasco, permite el estudio de problemáticas ecosociales comunes, de relaciones interculturales, género y migración.

Por lo anterior, destacó, la participación e intercambio de experiencias educativas contribuirá a la resignificación de saberes y el conocimiento, así es como a través del diálogo retroalimentarán la construcción teórica y metodológica de los proyectos de investigación de las y los estudiantes.

Durante el encuentro académico interuniversitario se presentaron ponencias sobre interculturalidad, género, migración y problemáticas asociadas al eje de vinculación comunitaria. La visita culminó con un recorrido a diversos pueblos aledaños a esta ciudad.