Necesario establecer reglas claras en evaluación magisterial: INEE

La Ley General del Servicio Profesional Docente debe prever métodos de evaluación con reglas claras, éticas y de jurisprudencia, encaminadas a modernizar la carrera magisterial, afirmó Gilberto Guevara Niebla, integrante del INEE.

El especialista precisó durante una reunión con diputados de la Comisión de Educación Pública que a fin de lograr una enseñanza efectiva de calidad se deben sentar las bases de un profesorado mejor preparado y remunerado.

En el primer encuentro para elaborar la legislación secundaria de la reforma educativa el miembro del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) aseveró que ésta contempla dos grandes vertientes: la creación de una carrera profesional docente y la evaluación.

Consideró que en la elaboración de la Ley General del Servicio Profesional Docente se debe evitar pasar de un ordenamiento "prácticamente desregulado, sin reglas, con prácticas no siempre morales ni legales", a un sistema regulado de forma excesiva.

Es indispensable que se fijen reglas muy claras que obliguen a revisar mecanismos como el escalafón, afirmó el experto ante los legisladores.

El Estado está obligado a formar los recursos humanos que van a actuar como docentes dentro de la educación básica y medio superior, por lo que "esta ley tendría que establecer principios que regulen la formación de profesores", aseveró.

Gilberto Guevara también propuso "que la evaluación sea un instrumento recurrente para enriquecer el aprendizaje de los alumnos".