Impulsarán diputados incremento de recursos en materia turística

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados se reunirá con la titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu, a efecto de conocer su propuesta presupuestal e impulsar un incremento de recursos que permita potenciar esta actividad.

El presidente de esta instancia legislativa, Rodolfo Dorador, indicó que durante la reunión de trabajo de este martes se avaló que a la sesión correspondiente a junio asista la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) para abordar el tema "y estar listos en septiembre para defender esos recursos".

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó la importancia de que la funcionaria federal presente su análisis presupuestal con el objeto de avanzar en la determinación de esta comisión para defender los recursos del sector.

"La estadística dice con cuánto han trabajado la Sectur, Fonatur y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en los últimos ejercicios presupuestales, y es bueno que la secretaria busque sensibilizar a todos los actores para que el sector tenga más recursos", señaló.

El esfuerzo por promover el presupuesto es complicado, dijo, por lo que se debe contar con datos y números para incrementar los recursos, "y qué mejor que tener la información antes de septiembre" para tratar el tema y no esperar a que esté la discusión en pleno.

Dorador Pérez Gavilán indicó que ello es tarea de todos y "buscaremos que la comisión haga un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Turismo para elevar el presupuesto de la dependencia federal".

En la reunión de trabajo el director de Tecnología y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Rodrigo Gallegos, indicó que el turismo es un sector "estancado y aletargado", pues aunque México es conocido como potencia turística mundial actualmente se encuentra en el lugar 13 en el número de turistas.

Al presentar las propuestas del Imco para recuperar la competitividad en el ramo y detonar el desarrollo regional, explicó que el estancamiento del sector se debe a políticas públicas inadecuadas, pues el modelo de Fonatur refleja una realidad que no obedece a lo que requieren las nuevas tendencias turísticas.

Además no se contempla la planeación urbana más allá de los Centros Integralmente Planeados, donde se da el mayor crecimiento, y los activos naturales acaban siendo lo menos importante en el desarrollo turístico que se promueve con inversión de Fonatur, privada y planes de desarrollo urbano, agregó.

Expuso que más allá del número de turistas que llegan al país el valor agregado que genera el turismo es menor en términos nominales; "se invierte cada vez más y se obtiene menos, en comparación con años anteriores. Estamos estancados en cuanto al valor real del turismo".

Señaló que de acuerdo con el análisis de lo que dicen los principales líderes de opinión en el sector turístico en los últimos cinco años México tampoco está dentro de los primeros 10 o 15 destinos turísticos a nivel mundial, ni en hoteles ni en destinos.

Mencionó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) puede ser una guía para una mejor planeación y que los activos culturales y naturales sean el centro del desarrollo turístico y del crecimiento urbano.

"Hay que atrevernos a cambiar Fonatur, pues responde a un modelo que data de los años 70, alejado de las tendencias mundiales de hoy. No es que necesitemos más dinero, quizá sí, pero lo primero es verlo como un verdadero agente de cambio en municipios para trabajar con ellos y tener un desarrollo urbano de clase mundial", expresó.

Propuso también rediseñar la promoción turística. "Encontramos pocos websites, analizamos 10 criterios que usan las mejores prácticas de cómo utilizar las redes sociales y que las páginas de Internet dejen de ser la versión oficial del gobernador. Lo que le interesa al visitante es la intercomunicación", concluyó.