Concluye con éxito acuerdo para erradicación del gusano barrenador

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron dar por terminado el acuerdo binacional que suscribieron en 1972 para la creación de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (Comexa).

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer dicha decisión en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, debido a que se cumplió el objetivo de erradicar esa plaga del país.

En un comunicado, la dependencia que encabeza el secretario Enrique Martínez y Martínez aclaró que continúan las labores preventivas y de vigilancia epidemiológica, a fin de evitar que la plaga vuelva a entrar al territorio nacional.

La Sagarpa detalló que el 28 de agosto de 1972 se creó la Comexa, mediante un acuerdo binacional que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos, a fin de evitar que esa plaga afectara a la ganadería de la región.

En 1974, abundó, se construyó la Planta Productora de Moscas Estériles en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para combatir a la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, la cual se alimenta de carne viva de animales o humanos.

Para el 25 de febrero de 1991 se declararon libres de esa plaga los territorios de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y el 9 de septiembre de 2003, a Chiapas. Con esta fecha, derivado del éxito del programa, concluyeron las operaciones de la planta, puntualizó.