Da Santos bienvenida a Cumbre de la Alianza del Pacífico en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio esta noche la bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que arranca este miércoles en esta ciudad del suroccidente colombiano.

Santos dijo que Colombia mantendrá el objetivo de la Alianza del Pacífico de avanzar en la integración una vez reciba este jueves la presidencia pro tempore de este mecanismo regional.

El mandatario hizo una alocución de radio y televisión para explicar la importancia de la Alianza del Pacífico que integran Colombia, México, Chile y Perú.

"Esta Alianza tiene tal proyección que ya hay tres países que han solicitado formalmente su ingreso a la misma -Costa Rica, Panamá y Guatemala- y hay un grupo muy importante de países observadores interesados en su desarrollo", afirmó Santos.

Recordó que en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico estarán los presidentes de los cuatro países fundadores, pero además se incorporarán los jefes de Estado "de España, Costa Rica y Guatemala, y el primer ministro de Canadá".

Igualmente estarán las delegaciones de otros países observadores como Nueva Zelandia, Japón y Panamá, y organismos internacionales.

"A todos desde ya les damos una cordial bienvenida", dijo el presidente colombiano.

Añadió que la meta de esta Cumbre, "en la que Colombia recibe de Chile la Presidencia, es seguir avanzando en esta integración que sólo trae bienestar a nuestros pueblos".

"Además, junto con la cumbre de presidentes, se va a realizar un primer encuentro de empresarios de la Alianza del Pacífico con empresarios de todo el continente y de otras regiones del mundo", anotó.

Los empresarios "van a aprovechar las ventajas de la integración para hacer más y mejores negocios, negocios que se traducen en más empleo y en más ingresos para los colombianos".

Insistió que "entre más mercados abramos, entre más posibilidades de movilidad y conexión tengamos entre nuestros países, entre más cooperación logremos, habrá mas oportunidades de trabajo y mas progreso para nuestra gente".