Acuerdan México y Costa de Marfil adecuar relaciones a nueva etapa

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Costa de Marfil, Claude Dassys Beke, señalaron que analizarán los acuerdos vigentes y en proceso de negociación para adecuarlos a la nueva etapa de la relación bilateral.

Ambos funcionarios coincidieron en que es necesario reforzar, en materia comercial, la identificación y el aprovechamiento de los nichos de oportunidad para las empresas de los dos países en las áreas energética, turística, de infraestructura y textil.

En el marco del "esfuerzo de la política exterior del gobierno de México para construir una relación más dinámica y de largo plazo con África", De Icaza recibió al viceministro Claude Dassys Beke, quien hace una visita de trabajo a México.

En el encuentro, el subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó el interés de México por profundizar los vínculos políticos, económicos y de cooperación con Costa de Marfil.

En la cancillería mexicana, De Icaza señaló la importancia de las visitas empresariales en ambos sentidos, así como el intercambio de información sobre las potencialidades de los mercados mexicano y marfileño.

Los funcionarios se refirieron al apoyo que otorga México en el ámbito educativo por medio de las becas de posgrado y los cursos sobre política exterior mexicana para diplomáticos extranjeros.

Asimismo, subrayaron la posibilidad de ampliar la cooperación en materia de salud, desarrollo social, agricultura, gestión de recursos hídricos e inteligencia financiera, entre otros.

Durante su estancia en México, el viceministro marfileño sostuvo encuentros con el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Juan Manuel Valle Pereña, y el director general del Instituto Matías Romero (IMR), Alfonso de María y Campos.

También el embajador Claude Dassys Beke se reunió con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África del Senado, Margarita Flores, y el titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, Carlos Sánchez Pavón.

Costa de Marfil es una de las economías con mayor crecimiento en África, con una tasa de 8.6 por ciento en 2012.

Es, asimismo, miembro de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), ante la cual México es observador desde 2009.

Costa de Marfil preside actualmente la Cedeao, organismo que desempeña un papel clave en la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo subregional.