Alistan 60 editoriales independientes sus fondos para su cuarta feria

La IV Feria del Libro Independiente, que se llevará a cabo del 23 de mayo al 19 de junio en el Centro Cultural Bella Época, reunirá a 60 sellos editoriales inscritos en esa categoría, los cuales ya reportaron listos sus fondos.

Organizada por la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), la feria incluye, además de la exhibición y venta de más de dos mil títulos alternativos de todos los géneros, una serie de actividades en la que tomarán parte lectores, escritores, editores, críticos y expertos en este tema.

Durante una conferencia de prensa, encabezada por Déborah Holtz, directora de la casa Trilce Ediciones y presidenta de la AEMI; Lilia Barajas, titular de Nitro/Press, y Cecilia Moreno, subdirectora de Ediciones de Educación y Cultura, así como Martha Cantú, gerente de Comercialización del FCE, se informó lo anterior.

En el acto, se destacó que con el espíritu de estimular la edición autónoma, acercar a los lectores propuestas que no siempre alcanzan la mejor distribución y difusión, crear circuitos de intercambio entre editores independientes mexicanos, la Feria del Libro Independiente (FLI) se ha convertido en el mayor encuentro de este sector.

Al tomar la palabra, Cantú subrayó que la FLI tiene como objetivos colocar frente al lector textos novedosos que no encuentran los canales adecuados en el ámbito comercial; presentar un programa de más de 60 actividades para todos los públicos, y crear redes de intercambio autor-lector-editor-librero y otros actores literarios.

En su oportunidad, Holtz señaló que esta es la única oportunidad de ver reunidos todos los fondos editoriales independientes bajo un mismo techo, "porque la AEMI es una reunión de voluntades por congregar a quienes hacemos lo mismo: "libros de calidad para acercarlos a los lectores" como la mejor opción de lectura hoy en día.

La FLI busca promover la creciente escena de la edición independiente mexicana y dar más visibilidad al trabajo de autores, editores, traductores, ilustradores y de más involucrados en la cadena del libro. A la fecha, la feria ya es una plataforma para crear redes de intercambio y provocar el diálogo alrededor del libro y la lectura.

Este año, coincidieron las editoras, continúa el compromiso de acercar el libro a los lectores y de colaborar en prácticas de fomento a la lectura sin fines comerciales. Dijeron que se busca la circulación del libro en condiciones de equidad, a través de alianzas, para impulsar una política que reconozca su carácter plural y heterogéneo.

El programa está conformado por 60 presentaciones de libros, conferencias y otras actividades, cuyo objetivo es promover la edición autónoma y acercar a los lectores a propuestas heterodoxas de sellos independientes. Así, se realizarán dos mesas redondas y 10 sesiones del ciclo "Mano a mano" de intercambio de experiencias.

Algunos de los autores invitados son: Alicia García Bergua, Jorge F. Hernández, J. M. Servín, Jesús Silva-Herzog Márquez, Antonio Calera-Grobet, Luigi Amara, Vivian Abenshushan, Marcial Fernández, Daniel Espartaco, Rosa Beltrán, David Miklos, Rafael Pérez-Gay, Rowena Bali, Eusebio Rubalcaba y Blanca Luz Pulido.

Las editoriales participantes este año son Acapulco, Aldvs, Alias, Almaqui, Amaquemecan, Amarillo, Artes de México, Astrolabio, AUIEO, Averinto, Bonilla Artigas, Bonobos, Cal y Arena, La Caja de Cerillos, CIDCLI, Arlequín, Ediciones de Educación y Cultura, El Ermitaño, Simiente, Ediciones Sin Nombre, Eón y Praxis.

Además de Resistencia, Ediciones El Milagro, Elephas, Ficticia Editorial, Flor y Canto, Itaca, Juan Pablos Editor, La Cabra, La Cartonera, Magenta, Lunarena, Malaletra, Mangos de Hacha, Mantarraya, Mantis Editores, Moho, Ediciones Morbo, Moovil, Nitro/Press, Parentalia, Petra y Pluralia.

Igualmente, concluyeron las presentadoras, estarán los fondos de las casas Posdata, Producciones El Salario del Miedo, Proyecto Literal, Quimera, Generación, Sana Colita de Rana, Sexto Piso, Sur+, Taller de Ediciones Económicas, Taller Ditoria, Textofilia, Trilce Ediciones, Tumbona, Vaso Roto, Verdehalago y Verso Destierro.