Respaldan legisladores trabajo de Madero al frente del PAN

Legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) afirmaron que en el corto o mediano plazo no se vislumbra un cambio en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), al considerar que hasta ahora ha hecho un buen trabajo y de manera responsable.

Los legisladores Karina Labastida Sotelo, Víctor González Manríquez, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y Juan Carlos Romero Hicks, expusieron además que su dirigente nacional, Gustavo Madero, "está en su derecho de remover a Ernesto Cordero" como coordinador del PAN en el Senado.

Explicaron que los coordinadores legislativos representan al CEN y son designados por esta instancia partidista, por lo que "la dirigencia nacional tiene todo el derecho de removerlos", con lo que manifestaron su respaldo a Madero Muñoz.

Además, en entrevistas por separado, los cuatro diputados de Acción Nacional confiaron en que la designación de un nuevo líder de los senadores panistas sea una decisión acertada y "lleve a buen puerto" a esa fracción parlamentaria.

"Si algo no funciona bien hay que removerlo", expresó Labastida Sotelo y abundó que "era necesario un cambio en esa posición y esperamos que el nuevo coordinador parlamentario actúe con responsabilidad y pensando en el bien del país y no en los intereses de grupo".

En tanto, el consejero nacional Felipe de Jesús Cantú Rodríguez consideró que el hecho de que Cordero haya cuestionado la adhesión del PAN al Pacto por México, junto al gobierno federal, el PRI y el PRD, "es argumento suficiente para destituirlo de este cargo".

Por ello, el ex diputado federal dijo que "es el momento de cerrar filas en torno a Gustavo Madero Muñoz".

Por su parte, el legislador Víctor González Manríquez pugnó por la unidad interna del partido con miras a los procesos electorales que se desarrollarán en diversos estados en julio próximo, a fin de que llegue fortalecido y el conflicto no se traduzca en votos en contra.

Afirmó que Madero Muñoz ha realizado un excelente papel al frente de la dirigencia nacional y que las decisiones que ha tomado son respaldadas por la militancia, "pues en todo momento se ve por el bien de los mexicanos y del país".

A su vez, el senador Juan Carlos Romero Hicks, descartó que exista un acto de rebeldía al interior del grupo parlamentario panista en el Senado de la República, y dijo que su dirigente nacional dará una explicación sobre las causas que originaron la remoción de Cordero.

Consideró que la inasistencia de algunos senadores panistas a la reunión con Madero Muñoz pudo deberse a que quizá "tienen otras tareas partidistas o legislativas encomendadas de antemano y se les hace difícil llegar a ese encuentro".

Por separado, los diputados Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI y Miguel Alonso Raya, del PRD, opinaron que el Pacto por México no está en riesgo por la crisis interna que vive Acción Nacional, la cual debe ser resuelta de la mejor manera posible.

"Esperamos que el nuevo coordinador siga en la misma línea de construir acuerdos políticos y legislativos con las demás fuerzas partidistas y que siga participando en las diferentes mesas instaladas para discutir las iniciativas emanadas del Pacto por México", expresó el presidente de la Comisión de Gobernación.

En tanto, el vicecoordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) opinó que "en cada organización partidista hay reglas que se deben acatar por parte de la militancia".