Atribuyen a perturbación atmosférica estruendo en La Paz

El Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) atribuyó a una perturbación atmosférica el estruendo y vibraciones en ventanas que se percibieron el pasado sábado en La Paz y descartó un sismo.

El investigador en el Departamento de Sismología del CICESE, Luis Mendoza Garcilazo, dijo que luego de un recorrido por la ciudad de La Paz y sus inmediaciones, se descartó que el fenómeno ocurrido el pasado sábado se haya debido a un movimiento de tierra.

"Cuando hay choques de presiones altas con bajas, se producen lo que en Estados Unidos llaman burst, como explosiones", comentó Mendoza Gracilazo a Notimex, al tiempo que lamentó que usuarios de las redes sociales hayan distorsionado los acontecimientos.

Recordó que "hace 10 años nos tocó sentir una (perturbación atmosférica) en CICESE, fuimos a un instrumento que tenemos en Punta Banda (al sur de Ensenada) y sí, había sido movido un pulso pequeño".

También fueron a Cerro Bola, donde estimaron la velocidad de propagación, "quedaba muy bien a la velocidad del sonido, si se hubiera propagado por la tierra, hubiera sido ocho kilómetros por segundo; la velocidad del sonido es de 330 metros por segundo".

Indicó que ya en aquel tiempo, "dijimos esto es algo que viene por el aire" y agregó que la percepción de "estruendo" corresponde a cada quien que escucha el ruido, lo mismo que la vibración en las ventanas, que puede depender de la estructura.

Mendoza Garcilazo puntualizó que el CICESE ya efectuó recorridos por la ciudad de La Paz y sus inmediaciones "descartamos sismo en La Paz. Mi percepción y comentario es que lo que ocurrió sea algo atmosférico, algo proveniente del mar".

Relacionó los hechos con uno reciente en Ensenada, que ocurrió el pasado 27 de febrero y que alertó a los habitantes del puerto bajacaliforniano.

"En Ensenada ocurre más seguido, porque acá tenemos las bajas presiones que vienen de Alaska y chocan con las altas (presiones) que tenemos aquí en los desiertos; en Ensenada, es más frecuente que en La Paz", aseveró.

Explicó que las bajas y altas presiones, son corrientes de aire con temperaturas bajas y altas, "tienen diferentes formas cuando interactúan, hay una especie como de un rayo, como una especie de explosión atmosférica".