Condena SIP atentado contra periodistas en Honduras

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el atentado en Honduras contra un periodista y un camarógrafo, ocurrido este lunes en el norte del país.

También anunció que una delegación del organismo visitará Tegucigalpa la próxima semana con el propósito de revisar la libertad de prensa y la aplicación de medidas para garantizar la protección de periodistas.

Ramón Maldonado, director del canal Litoral Atlántico, en La Ceiba departamento de Atlántida, en el norte del país, fue atacado a balazos por un desconocido el lunes cuando viajaba en un automóvil junto al camarógrafo Daniel Sánchez. Ambos salieron ilesos.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, urgió a las autoridades a "frenar el patrón de violencia contra la prensa, e indagar de manera expedita para dar con los responsables" del ataque.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, quien integrará la misión a Tegucigalpa del 27 al 29 de mayo, explicó que en esa visita abordaran las reformas a la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones y las medidas que la prensa hondureña pudiera adoptar en materia de autorregulación.

La misión de la SIP también tiene el objetivo de dar seguimiento a temas relativos al impulso de reformas públicas para investigar crímenes contra periodistas, garantizar su protección y procesar a los responsables en juzgados especiales.