Requieren protección y defensa de víctimas un esfuerzo renovado: CNDH

La protección y defensa de las víctimas del delito y abuso de poder son parte de la agenda pendiente en materia de derechos humanos, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, expuso que esa tarea no se agota con reformas legales sino que se necesita que las autoridades del Estado mexicano apliquen un "esfuerzo renovado" con la participación de todos los actores y se evite la doble victimización institucional.

Refirió que en 2012 abrió tres mil 150 expedientes, brindó siete mil 320 servicios de atención victimológica, organizó 70 actos de promoción y divulgación, y además distribuyó 589 mil 927 ejemplares informativos relacionados con los derechos humanos de las víctimas del delito.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) anualmente se cometen 19 millones de delitos, que junto con las violaciones a los derechos humanos "exige de acciones efectivas para poner a salvo sus derechos fundamentales".

La CNDH enfatizó que la reforma a la Constitución de junio de 2011 "representa el avance más importante en la historia del modelo Constitucional del México contemporáneo en la defensa y protección de los derechos humanos de los mexicanos".

Sin embargo, aclaró que "la simple idea de una disminución o limitación en los avances logrado resultaría muy desafortunado e implicaría detener la marcha emprendida desde hace varios años hacia una sociedad más incluyente y respetuosa de la legalidad".