Avanzan en NL reformas para tipificar como delito el feminicidio

El proceso de reformas para castigar el feminicidio, con penas de hasta 50 años, avanza en el Congreso de Nuevo León, al aprobarse en comisiones su tipificación, para en breve presentarlas al pleno de la LXXIII Legislatura local.

Lo anterior, luego de que las comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública y de Equidad y Género aprobaron, por unanimidad, modificaciones a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, así como a la Ley de Acceso de Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se castigue dicho delito en la entidad.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Cienfuegos Martínez, dijo que con las reformas aprobadas, el homicidio será considerado feminicidio cuando por conductas de género, se ejecute acción u omisión dirigida contra una mujer, privándola de la vida.

Las reformas establecen que se impondrá sanción de 25 a 50 años de prisión y multa de cuatro mil a ocho mil cuotas a quien incurra en el asesinato de una mujer.

Además, se impondrán de 30 a 70 años de prisión si entre el sujeto activo y la víctima existió una relación sentimental, afectiva o de confianza laboral, docente o de parentesco en línea recta ilimitado o colateral hasta cuarto grado.

A la par con las sanciones establecidas, al responsable del delito de feminicidio se le impondrá también el pago de la reparación del daño a favor de la víctima o de quienes subsisten.

También se castigará al servidor público que retarde o entorpezca dolosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, por lo que se le impondrá pena de tres a ocho años de prisión y de 500 a mil 500 cuotas, y será destituido e inhabilitado de tres a 10 años para desempeñar otro empleo público.

Asimismo, dentro de los cambios legislativos se considera que existen razones o conductas de género, cuando la víctima presente signos de violencia sexual o de cualquier tipo, así como también cuando existan evidencias de amenazas, acoso, hostigamiento o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima, expuso.

"Se hace la reforma para que Nuevo León esté en concordancia de convenios y tratados internacionales que México ha celebrado como país y además cierta demanda que ha surgido por diferentes organismos no gubernamentales y del Instituto de la Mujer", dijo el diputado local emanado del PRI.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Carolina Garza Guerra, enfatizó la importancia de las reformas para prevenir la violencia hacia la mujer por su género.